"EN UN AÑO Y MEDIO ESPERO PASAR A PROFESIONAL"

Misael Ayala, una de las promesas del boxeo amateur del club, visitó a Mundo Chicago Radio y aclaró su próximo objetivo. El "Torito", que peleará en Uruguay este sábado, explicó la importancia de ser disciplinado en el entrenamiento: "Si no lo hacés, la vas a pasar mal". 


"Es la primera vez que pelearé afuera del país", describe con tranquilidad Misael Ayala. Con 20 años, el boxeador diestro de Nueva Chicago representará a la Liga Metropolitana en la Copa Julio García, que se desarrollará en Montevideo, capital de Uruguay. El "Torito", nacido y criado en Ciudad Oculta, peleará el sábado en la categoría hasta 64 kilos. Antes de cruzar el Río de la Plata, visitó Mundo Chicago Radio y contó su historia.

-¿Te gusta el futbol?
-Soy hincha de Chicago, pero prefiero más el boxeo que el fútbol.

-¿Cuándo comenzó la idea de ser boxeador?
-Hace cuatro o cinco años yo tenía ganas de hacer boxeo y mi mamá no podía pagar la cuota. Justo había un programa en el club que te permitía entrenar gratis y así empecé, con lo que había en el club y después pude pagar la cuota.

-Tenés 24 peleas amateur, de las cuales ganaste 16, ¿el plan es pasar al profesionalismo?
-La verdad que sí, en un año y medio espero ya poder pasar a profesional. Me estoy preparando con tranquilidad, sumando experiencia en amateur y la mayor cantidad de peleas. Ahora disfruto el momento.

-¿Cuál es tu boxeador preferido?
-Me gusta Maravilla Martínez por como boxea y como es como deportista. También el estilo, que no es parecido al mío, porque yo soy el que siempre va para adelante. 

-Te dicen "Torito", ¿cómo llevas ese apodo con lo que significa en el barrio?
-Lo llevo tranquilo, no le doy tanta importancia a eso.

-Llevás el nombre de tu mamá, Blanca, tatuado en el pecho. ¿Cómo reaccionó ella con el boxeo?
-Al principio sufrió un montón. En realidad, siempre. En mi primera pelea no quería ir porque tenía miedo. Encima, antes de que yo pelee hubo un nocaut y le bajó la presión (se ríe). Después, otra vez, me acuerdo que una vez llegué con el ojo negro después de entrenar. Y al otro día era el cumpleaños de ella y tuve que salir en las fotos así.

-¿Cómo es la rutina de entrenamiento?
-Entreno dos horas por día de lunes a sábado. Hay que tener mucha disciplina, no sólo tirar piñas. Cuando empecé había escuchado que era un deporte sacrificado y ahora que estoy compitiendo me doy cuenta que es así. Más que nada por el tema de la alimentación, no es como otros deportes. Además, si estás cansado en el fútbol, por ejemplo, le pasás la pelota a tu compañero y sigue él. En el boxeo sos vos el que entrena, el que sube al ring y, si no estás entrenado la vas a pasar mal. También con el tema de la dieta, que se mide la categoría por el peso y no por la edad.

-¿Cuesta dar el peso?
-A veces me cuesta porque me relajo, como algo que no tengo que comer y también a veces me doy algún gusto. Por eso trabajamos con la nutricionista del club, que se llama Mariana. 

-Describinos la dieta que llevás adelante.
-Desayunamos tostados y licuados. A la media mañana, fruta, después al mediodía pescado, pollo o carne con ensalada. Y a la noche, pastas.

-Vas a representar a la Liga Metropolitana, ¿te tomó por sorpresa?
-Se dio la chance de pelear en Montevideo, Uruguay, el 1° de diciembre. Me convocaron a mí y a 11 chicos más. Estaré junto a mi compañero Marcelo Doldán, que compite en 49 kilos. La verdad es que estoy tranquilo, entrenando para sumar una experiencia más. 

Reviví #MundoChicagoRadio del sábado 24