SUMÓ UN PUNTO, PERDIÓ DOS

Chicago no pudo con Morón en el primer partido del año: igualó 0-0, a pesar de contar con un penal -que falló Viola- a los 3' y de jugar en ventaja numérica durante 62'. Quedó a cuatro unidades de Mitre.

Volvió González a ser titular y a vestir la 10.
(Foto: Daiana Vitale).


El tercer minuto generó un quiebre en el partido. De un lado, miles de hinchas de Morón insultaron a Facundo Gómez, refuerzo que hizo su presentación con una expulsión por un cabezazo a Valentín Viola. Del otro, el penal a favor de Chicago representó una oportunidad inmejorable para arrancar de manera positiva un año (léase semestre) que será muy complejo de transitar. 

La sanción del remate desde los 12 pasos resultó un condicionamiento para el "Gallito" de cara al resto del juego. Debió cambiar el plan: pasó del 4-3-1-2 a un 4-3-2, gastó una variante (ingresó Oliver por D'Angelo) y mucha energía en el debut de la dupla técnica compuesta por Sibelli y Lara. Buscó orden táctico y velocidad para contraatacar. Y cuando dejó espacios sin cubrir aparecieron las atajadas de Salvá, los postes o la ineficacia del rival.  

El desenlace de la pena máxima, con la atajada de Salvá al remate de Viola, también causó una limitación para el "Torito", que se desesperó a partir de ese momento en busca de imponer su superioridad numérica. Faltó paciencia -en especial desde afuera de la cancha al momento de las modificaciones-, hubo escasez de juego asociado y verticalidad. Así, tuvo que conformarse con un puntito, que sirve para descontarle a Mitre y quedar a cuatro, aunque perdió terreno con Belgrano (18), que ganó en San Juan.

El planteo inicial verdinegro fue ambicioso desde la propuesta: juntar a Castillón, Arnaldo González, Melo y Viola -que se ubicó como falso 9 ante las ausencias de Asenjo y Horacio Martínez-. Sin embargo, la teoría no se llevó a cabo en la práctica. Sólo se destacó el "Pitu" por sus remates de media distancia y algunas cuotas de fútbol. ¿El resto ?El ex Racing terminó expulsado por una plancha a Salvá en el ST, el "Loco" apareció muy poco y peleó más de lo que jugó, mientras que Castillón fue de mayor a menor en su participación. Para colmo, existieron muchas variantes de posiciones que afectaron la estrategia inicial.

Salvá atajó el penal de Viola. (Foto: Daiana Vitale).

Tras el penal fallado, Morón priorizó el escalonamiento defensivo a la espera de algún contraataque, mientras que Chicago buscó encontrar espacios con la pelota al ras. Allí se impuso el despliegue por la banda derecha con el tándem Vivas-Castillón alimentado por Mater y "Pitu" González, que reventó el travesaño a los 19' tras la mejor jugada colectiva del equipo en todo el partido. 

Los minutos pasaron y la visita sintió urgencia por marcar la superioridad numérica y la obligación de ganar. Llamativamente, De Paoli sacó a Vivas y mandó a Brizuela a la cancha, lo que provocó que Mater -de buen despliegue por el centro- pasara al lateral. Se buscó más juego, pero no pudo romper la resistencia local, sólo consiguió dos remates tapados por Salvá: uno de Brizuela (el arquero no contuvo y pegó en un poste) y otro de Viola que derivó en un córner.



El apuro verdinegro lo pagó con descompensación defensiva. Y Morón divisó esa carencia con tres chances claritas, todas ante el flojo retroceso visitante. Primero una subida de Broggi que pasó cerca del arco, luego con las gambetas de Alvarenga en el área grande que terminó con una atajada de Minaglia y finalizó el PT con un remate de Pérez Godoy pegado al palo.

El segundo período se tornó más friccionado y con menos ritmo. De lo poco que se jugó, Morón tuvo una situación muy factible con una corrida de Pérez Godoy que Gissi no llegó a empujar. Chicago tenía la pelota con pocas ideas, y quedaba expuesto en el fondo. Una situación que se agravó tras la expulsión de Viola en el minuto 19. 

Con diez hombres, De Paoli mandó a la cancha a Trovento en lugar de Castillón en busca de desequilibrio, pero el medio estaba descompensado y al rato entró Miceli por Brizuela. Así las cosas, sólo quedó tiempo para un tiro libre por lado en la recta final: tanto "Pitu" como Ramírez remataron desviado. Fue empate en el Oeste, el "Torito" dejó pasar una gran posibilidad.