LA AFA FINALIZÓ LA TEMPORADA Y ANULÓ LOS DESCENSOS

Por una iniciativa de Claudio Tapia, que fue acompañado por la mayoría de las autoridades de los clubes, se determinó la conclusión de todos los torneos, las clasificaciones a las copas y la cancelación de la pérdida de categoría. Sólo resta resolver los ascensos.


Pasaron 43 días de la última jornada en la que rodó la pelota. En tiempos de cuarentena por el COVID 19, hubo diferentes iniciativas y versiones sobre el futuro  de los torneos, la resolución de ascensos, la supresión de los descensos y la clasificación a las copas continentales. Sin embargo, la AFA -de manera muy apresurada- publicó en la medianoche un documento en el que se dio por finalizada la temporada 2019/20, la anulación de los descensos en ninguna categoría y sólo resta determinar la manera en que se conocerán los equipos que subirán de división. 

Claudia Tapia, presidente de la AFA, lideró esta tarde una reunión virtual, a través de la plataforma Zoom, con los integrantes del Comité Ejecutivo (sólo se ausentó Daniel Angelici). Durante esa sesión se aprobó la determinación, aunque ¿había otra situación posible tras la publicación de las determinaciones? Todo pasa, todo sigue igual. El fútbol argentino continúa envuelto en medidas que lejos están de hacer previsible los torneos. ¿Este es el momento de definir? ¿No se podía aguardar a la segunda parte del año, evaluar la situación y, si se podía, continuar las competencias? 

Lo llamativo de esta decisión es que si en septiembre u octubre está la posibilidad de la vuelta del fútbol para la Primera División y definir los ascensos con Reducidos de 8 ó 16 participantes, habrá un puñado de clubes que no tendrán acción, por caso Nueva Chicago. O sea, le esperan, al menos, ocho meses sin acción y, en consecuencia, varios inconvenientes económicos. Salvo que la AFA invente algún torneo con todos los clubes. Una alternativa válida para el nivel dirigencial. 

Por su parte, los futbolistas, a través de Agremiados, plantearán dos situaciones que los mantiene inquietos. En primer lugar, están en contra de la ausencia de descensos hasta 2022 porque consideran que los clubes presentarán equipos con juveniles o jugadores con poco rodaje para ahorrar dinero. Y por otro, plantean la continuación de los contratos que caducarán el 30 de junio de este año. 

La preocupación principal de los futbolistas pasa por la falta de contratación desde el 1° de julio hasta el inicio del año próximo, cuando volverían a disputarse los torneos del Ascenso, más allá de que se puedan desarrollar los Reducidos o las Liguillas que apuntarán a resolver los ascensos de todas las categorías. 

El gremio de jugadores quiere garantizar la contratación en los equipos o que se adelante el mercado de pases, en especial del Ascenso, para septiembre u octubre con vistas al inicio a fines de enero de 2021. El otro pedido del colectivo de los jugadores apuntarán a que haya una extensión a los vínculos que caducarán el 30 de junio, una iniciativa de la FIFA que fue rechazada por gran parte de los dirigentes de los clubes locales. El temor a una desocupación masiva es evidente. 

Por lo pronto, el 19 de mayo se llevará a cabo, de manera virtual, la Asamblea ordinaria de la AFA en la que será reelegido Claudio Tapia al frente del fútbol argentino. Por delante se esperan semanas de negociación, mientras la pandemia azota a los diferentes países del mundo y se desconoce qué podrá suceder. Así todo, el fútbol argentino hoy finalizó su temporada, planea un torneo de Primera con 26 participantes en 2021, aunque la vuelta de la pelota aparece muy lejos en el horizonte.