¡TENEMOS TORNEO!


Cuando todo parecía que la cura del Covid-19 iba a llegar más rápida que la estructura del certamen de la Primera Nacional, los dirigentes definieron todo y tras ponerse de acuerdo, lanzaron el nuevo formato que tendrá la categoría tras ocho meses de incertidumbre.

Ajusten los cinturones queridos lectores, lo que deberán leer en las siguientes líneas tendrá un ritmo intenso y, de perderse cualquier palabra, deberá retomar desde el comienzo para poder comprender cómo se diagramó la segunda categoría del fútbol argentino.



Por supuesto, comenzaremos desde lo esencial: ¿Cuántos equipos participan? La respuesta es: todos. Los 32 clubes formarán parte de la nueva competencia ya que el TAS falló en contra de San Martín de Tucumán y deberá disputar en cancha su chance de ascenso a Primera.

Con esto aclarado, avanzamos a la siguiente fase: ¿Cómo se va a jugar? Acá es dónde debemos arremangarnos para proceder a explicar. En primer lugar se tomarán las posiciones de ambas Zonas del antiguo torneo. Si, ese que terminó por allá lejos, en marzo de este año. Luego, con las tablas en la mesa, cada zona se dividirá en dos, la primera abarca del primer puesto al octavo y se denominará Fase 1er Ascenso, mientras que en la segunda zona estarán los equipos que hayan salido del noveno al dieciseisavo lugar y formarán parte de la Fase 2do Ascenso. Chicago al culminar último de la Zona A integrará el segundo pelotón de equipos que lucharan por subir a la máxima categoría realizando un recorrido más largo que los que están en la Fase 1.

Bien, ya tenemos a los 32 equipos ubicados. Los 16 de arriba por un lado y los 16 de abajo, por otro. Ahora… ¿Cómo continúa esto? En este punto es dónde habrá que prestar atención para no perderse ya que consta de la siguiente finalidad: Quienes salgan primeros en la Fase 1er Ascenso, en dónde juegan todos contra todos a partido único y con localía a definir por sorteo, jugarán una final en cancha neutral y quién la gane ascenderá directamente a la Liga de Fútbol Profesional mientras que, el equipo que la pierda, tendrá una nueva oportunidad que más adelante te contaremos cuál es.

Primer ascenso resuelto: ¿Y el segundo? Bueno aquí es dónde toman importancia los planteles de la Fase 2do ascenso (lugar que integra el Torito) ya que quienes terminen en la primera y segunda colocación de cada zona (por ende cuatro equipos) pasan a la primera instancia de eliminatorias, mientras que los que terminen del tercer puesto al octavo, quedarán fuera de competencia y deberán esperar al Torneo que viene para volver a jugar.

Recién mencionamos, primera instancia de eliminatorias, ¿de que trata esto? Se trata de una especie de play off en la cual participan los dos mejores de cada zona de la Fase 2do Ascenso, más los equipos que van del tercer al octavo puesto de la Fase 1er Ascenso. En total son 16 equipos que jugarán en cancha neutral a un partido único y con eliminación directa, que en caso de quedar igualado en los 90 minutos se resolverá desde el punto de penal. Los ocho equipos ganadores pasaran a la segunda instancia de eliminatorias y a los cuatro equipos que salgan victoriosos de esta instancia, se les sumarán, atención, los clubes que terminaron segundos en la Fase 1er ascenso, para que, de esta manera sean seis equipos y puedan llegar a una semifinal. Pero, ¿Cómo una semifinal si son tres? He aquí dónde se suma el perdedor de la primera final por el ascenso y, milagrosamente, serán cuatro los equipos que juegan para luego si, jugar la final que culmina con el segundo equipo que arribará a la Primera Nacional.

Dicho certamen comenzará el 28 de noviembre y culminará el 31 de enero con la final por el segundo ascenso. De no quedar entre los dos primeros del grupo Chicago finalizará su competencia el 9 de enero, fecha donde finaliza la etapa de clasificación.

¿Qué equipos integran las diferentes Zonas? Las instituciones que apelarán por el primer ascenso serán 16 divididas en dos zonas, en la primera se encuentran Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Caseros, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario, mientras que en la segunda están San Martin de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine. Todos ellos pelearán por el primer ascenso y luego quienes no salgan primeros de su zona, irán en busca de la segunda oportunidad para subir.

Los otros 16 clubes que la tienen un poco más complicada y directamente intentarán salir entre los dos primeros de cada zona para aspirar al segundo ascenso se dividen de la siguiente manera. Por un lado la Zona A, integrada por San Martin de San Juan, Belgrano, Alvarado, Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia, Barracas Centra, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago, mientras que del otro lado se encuentran Instituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina y Gimnasia de Jujuy.

En este extenso relato esperamos haberles evacuado la mayor parte de las dudas con respecto a la nueva modalidad de Torneo. Para pasar en limpio, Nueva Chicago deberá salir primero o segundo en su Zona para aspirar a obtener el segundo ascenso a la ex Superliga. De conseguir ese objetivo ingresará a un play off en dónde, primero participarán 16 equipos, 12 que vienen de la Fase 1 (los que aspiran al primer ascenso pero no quedaron ni primeros, ni segundos en su grupo) y cuatro que provienen de la Fase 2 (los dos primeros de cada grupo). Luego se sumarán los segundos de la Fase 1er Ascenso y en la semifinal se incorporará el perdedor de la final por el primer ascenso. Para ser claros, de llegar a los play off, el verdinegro deberá ganar cinco partidos más para poder subir de categoría ya que todos son a partido único, en cancha neutral y con eliminación directa.