RUTAS VERDINEGRAS

Nueva  Chicago jugó por primera vez el estadio “Antonio Candini” de Estudiantes de Río Cuarto, y con el empate 1-1 se transformó en el recinto número 50 visitado fuera de la provincia de Buenos Aires a la hora de disputar un encuentro oficial. La historia federal del Torito incluye ascensos inolvidables y registros inéditos. A continuación un resumen de los caminos transitados por todo el país.




“Escucho a las rutas llamarme, son voces graves que me invitan a rodar”, dice un tema de Almafuerte. Y así fue que el Torito llegó a Río Cuarto por primera vez, pero su historia jugando partidos oficiales por todo el país es tan extensa como nuestro territorio nacional, con récords difíciles de encontrar en cualquier otro club de ascenso. Cabe recordar que Chicago supo recorrer Santa Fe muchos años antes de jugar allí un encuentro oficial válido por un torneo de AFA. Para ser precisos, el primer partido “por los puntos” fue el 12 de octubre de 1942 cuando el Verde visitó a Unión cuando cayó derrotado por 4-2.

Justamente el “15 de Abril", hogar del Tatengue, es el recinto más recurrido por Nueva Chicago en este rubro con los 37 partidos que protagonizó solo contra el dueño de casa. Le sigue muy de cerca con 36 cotejos el “Gabino Sosa" de Central Córdoba de Rosario, al igual que Unión, los 36 antecedentes son únicamente frente al Charrúa (con 11 victorias, es el escenario con más éxitos). El podio de estadios más visitados le corresponde a las 26 citas en el “Brigadier Estanislao López" de Colón, la aclaración indica que 25 fueron contra el Sabalero y el restante corresponde a la llave de Copa Argentina 2019, jornada en la que cayó por 1-0 contra Central Córdoba de Santiago.

En 2013 en la cancha de Indepediente Rivadavia de Mendoza.


La semana pasada, Chicago transitó por el estadio número 50 ubicado por todo el territorio nacional excluyendo a la provincia de Buenos Aires. De los 50 escenarios, solo uno no existe en la actualidad. En Rosario se encontraba la “Cancha del Tanque", que supo ser el field de Tiro Federal Argentino entre 1935 y 1956, Chicago se presentó allí en siete oportunidades (una victoria, dos empates y cuatro derrotas) cuando el Tigre de Barrio Ludueña solía ser un club directamente afiliado a AFA y así disputar varios torneos de la vieja Primera B, incluso los rosarinos también deambularon por Primera C. Otro recinto santafesino pero que aún existe es el “Gigante de Ciudadela", propiedad de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. Esta institución, curiosamente, rechazó en su momento la invitación de AFA para afiliarse y competir en el ascenso. Las dos visitas a esta cancha fueron dos derrotas, una contra Unión y la otra ante Colón.

De estos 50 estadios, siete son municipales: el “Mario Alberto Kempes" de Córdoba, el “Mundialista Malvinas Argentinas” de Mendoza, el “Municipal de Comodoro Rivadavia”, el “Padre Ernesto Martearena" de Salta, el “Carlos Augusto Mercado Luna" de La Rioja, el “Juan Gilberto Funes" de San Luis y el “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero.

El empate 1-1 contra Estudiantes de Río Cuarto en el “Antonio Candini” fue la primera excursión de Chicago en Río Cuarto y fuera de Córdoba Capital. A su vez, fue el sexto recinto conocido por el Torito en tierras cordobesas. La primera cancha fue el “Mario Alberto Kempes" en el Nacional 1982, utilizado en aquella oportunidad por Instituto que terminó con goleada local por 3-0. El segundo fue el “Juan Domingo Perón” de Instituto (victoria verdinegra por 1-0 en 1983), seguido por el “Miguel Sancho" de Racing (en 1992), “La Boutique de Barrio Jardín" de Talleres (en 1994) y el “Julio César Villagra" de Belgrano (en 1997).

El registro estadístico de Nueva Chicago en La Docta señala 45 partidos: 10 victorias, 16 empates y 19 derrotas. Excluyendo la provincia de Buenos Aires, Córdoba es la segunda más visitada después de Santa Fe (162 PJ). En lo que respecta a los estadios cordobeses, primero hay que separar los historiales contra sus propietarios, cuya cifra contiene 26 compromisos. Chicago iguala con Instituto en los 12 cotejos (4-4-4), triunfó una vez contra Talleres en las cuatro ocasiones en el Barrio Jardín (empató uno y perdió dos), nunca pudo vencer a Belgrano en el “Gigante de Alberdi” (cuatro pardas y dos caídas), mientras que en Nueva Italia también hay paridad, ya que en sus tres encuentros  contra Racing obtuvo los tres resultados posibles.

La segunda parte de los 45 partidos en la provincia de Córdoba, indica que 16 de los 19 cotejos restantes se encuentran en el “Kempes”. En el ex “Chateau Carreras" solo pudo quedarse con los tres puntos en tres oportunidades: contra Instituto en la final del Torneo Reducido 2001 que significó el ascenso a Primera División, en 2002 contra Belgrano en la máxima categoría y en 2006 contra Talleres que consagró al Torito como campeón del Clausura 2006 de Primera B Nacional. Mención especial para el inolvidable 3-3 contra el Pirata en lo que fue el último partido disputado por Chicago en 120 minutos, para llegar de esa manera otra vez a la élite del fútbol argentino. ¿Cuántos clubes de ascenso pueden presumir tres vueltas olímpicas ante los tres grandes de Córdoba y en condición de visitante? Los otros tres partidos restantes fueron en cancha de Instituto, donde Talleres y Racing ganaron un encuentro cada uno siendo locales ahí, pero el tercero en la casa de La Gloria es el que se recuerda con más fuerza, ya que fue el lugar elegido para disputar la última fecha del triangular que definía los dos ascensos restantes a Primera División en 2014, noche en la que Gomito convirtió el gol decisivo para sellar el último éxito deportivo de Nueva Chicago hasta el momento.

Desvaux, capitán de Gimnasia de Jujuy, y Gómez.

Y si mencionamos a Gomito, es obligatorio recordar que el jugador “rutero” más determinante es Christian Gómez, como no podía ser de otra forma. El 10 convirtió 15 goles y es, junto con Gustavo González, el máximo artillero en territorio nacional. El “10” también posee otro récord: marcó tantos en siete provincias diferentes (seis en Córdoba, tres en Santa Fe, dos en Entre Ríos y los restantes en Salta, Corrientes, San Luis y Jujuy). Gonzalito y Alejandro Melo son los únicos dos que marcaron dobletes en dos ocasiones: "Pino" los hizo contra Central Córdoba de Rosario (3-2 en 1990) y Chaco for Ever (2-2 en 1994), mientras que Melo metió un par contra Guillermo Brown de Puerto Madryn (3-0 en 2017) e Instituto (3-2 en 2019). Sí, son cosa de locos.

El técnico más ganador de la historia en este rubro es Walter Perazzo con cinco triunfos, todos de manera consecutiva siendo el único en lograr encadenar tantas victorias al hilo. De hecho, dos de las cinco fueron en lugares inéditos hasta ese momento, como fueron San Salvador de Jujuy (2-1 a Gimnasia) y Rafaela (1-0 versus Atlético). Justamente, luego de estas cinco conquistas, Chicago registra un solo éxito sobre 15 encuentros (1-0 a Gimnasia de Mendoza, en el presente torneo).

El Torito en el estadio de Crucero del Norte.

En los 50 estadios citados, Nueva Chicago disputó 307 partidos oficiales: 64 victorias, 86 empates y 157 derrotas. El Verde convirtió goles en 48 de las 50 canchas, porque solo le quedó la cuenta pendiente de marcar tantos en “La Visera de Cemento" de Cipolletti (0-1 en 1999) y en la reciente visita al “Madre de Ciudades" (0-1 con Mitre este año).
La visita a Guaraní Antonio Franco de Misiones en 2014.


Chicago transitó oficialmente por 17 de las 22 provincias que componen la República Argentina, sin contar Buenos Aires, ya que solo le restaría visitar Catamarca, Formosa, La Pampa, Neuquén y Tierra del Fuego. El Verde ganó en 15 de ellas, sin poder vencer en Río Negro (un solo partido) y San Juan. Entre los récords más resonantes que marca el kilometraje nacional de Chicago es el partido más austral de la Asociación del Fútbol Argentino por parte de un club directamente afiliado: el Torito viajó a Santa Cruz para enfrentarse con Bancruz de Río Gallegos, en el cruce correspondiente a los cuartos de final del Torneo Zonal Sureste 1990 (victoria verdinegra por 2-1).

El peregrinaje seguirá su destino en Maipú, cuando Chicago se dirija a Mendoza con el simple motivo de visitar un nuevo estadio: el “Omar Higinio Sperdutti", siempre y cuando el Botellero no utilice otro escenario. Porque este año no hay grandes objetivos para el Torito y será otro viaje como reza la letra de la canción citada del principio: “Andar andando, solo andando por andar".