HISTORIA

HISTORIA
La idea era fundar un club de fútbol. Eso constituía el propósito por el cual, un 1° de julio de 1911, un grupo de jóvenes vecinos del barrio de Mataderos se reunían sobre el puente de madera situado en las calles Francisco Bilbao y San Fernando ( actualmente Lisandro de la Torre ), debajo del cual corría el Arroyo Cildañez. Este grupo conformado por José Varela, Carlos Rodríguez, Felipe Maglio, Benjamín Picazza, Cristobal Cambiasso, Antonio Carini, Gaston Lespy y Sergio Varela; resolvió denominar al Club con el nombre de " FOOT BALL CLUB LOS UNIDOS DE NUEVA CHICAGO " haciéndose eco de la principal avenida del barrio Los Nuevos Mataderos, que llevaba el nombre de Avenida Nueva Chicago, actualmente Avenida de los Corrales. Lo importante era legalizar mediante un nombre y colores propios, la unión que ya existía entre los fundadores para aceptar desafíos o proponerlos. Y por ello rápidamente establecieron la Primer Comisión Directiva, conformada bajo la presidencia de Pedro San Martín (seudónimo que usaba Carlos Rodríguez) acompañado por Felipe Maglio (h) como vicepresidente, José Varela (h) como secretario, Sergio Varela como pro-secretario Raúl Piñeyra tesorero y Luis Picaza pro-tesorero en los principales cargos.

LOS COLORES 

Varias fueron las propuestas presentadas a la hora de definir los colores de la camiseta. Algunos sostenían que debían ser como las de Alumni, roja y blanca; otros como la de Racing Club, celeste y blanca; pero en ese momento de discusión, pasó una chata cargada con fardos de pasto que tenía los colores verde y negro, transitando por la Avenida Campana ( hoy Avenida Eva Perón ) hacia los nuevos mataderos. José Varela al verla exclamó:…. "muchachos, ya tenemos los colores, serán el verde y negro". Todos lo miraron y aprobaron la moción. El destino quiso que aquella chata conducida por el paisano Leopoldo Roldán, padre del conocido fotógrafo del Club, conocido como Carlín; determinara la elección de los colores, que fueran con el correr de los años, la forma de distinguir a una de las Instituciones más populares dentro del fútbol argentino. Las primeras camisetas fueron confeccionadas en Casa Perretti, ubicada en Avenida Nueva Chicago 6836, pero debido a que en la fábrica no había en existencia, recibieron unas de color azul, con la promesa que en un lapso no mayor de veinte días estarían listas las camisetas solicitadas. Don Carlos Perretti, en el tiempo pautado entregó el primer juego de camisetas en su almacén de Ramos Generales fundada en 1904 al equipo. Las mismas confeccionadas en rayas verticales verdes y negras; fueron, son y serán para toda la vida los colores de esta institución.

CAMPO DE JUEGO 
Los flamantes dirigentes se abocaron en forma más que rápida a conseguir un terreno para el campo
de juego. Fue entonces que por intermedio de algunos vecinos y autoridades del Mercado de Hacienda consiguieron unos terrenos desocupados sobre las calles San Fernando (hoy Lisandro de la Torre), Tandil, Chascomús y Jachal (hoy Timoteo Gordillo). Los arcos se confeccionaron con maderas similares a las utilizadas para proteger los árboles y plantas de la embestida de la hacienda en el mercado. La donación se debe a Don Alejandro Morh, alto funcionario del Mercado de Hacienda, quien entre otras cosas había formado la Mutual para el personal del Mercado, con el beneficio que esto representaba para la clase obrera y sus familiares directos. Luego de un arduo trabajo, donde colaboró todo el vecindario, se emparejo la tierra y se abrieron unos surcos para desviar un pequeño arroyo que cruzaba el campo cedido gracias a la gentileza de Don Alejandro.