LA VUELTA DEL YAGUI

Rubén Forestello se transformó en el nuevo entrenador de Chicago, tras el despido de Omar Labruna. Será el segundo ciclo en Mataderos, luego de dirigir al equipo en el torneo de Primera División en 2015.

El Yagui vuelve al club tras cinco años. (Foto: Daiana Vitale)

La cúpula de la directiva de Nueva Chicago hizo su apuesta. El lunes 20 de julio destituyó a Omar Labruna y luego de un mes oficializó la llegada de Rubén Darío Forestello para conducir al equipo en los próximos compromisos, que todavía no tienen fecha estipulada ni formato de competencia por parte de la AFA. Luego de varias propuestas desechadas en los últimos tiempos, el técnico de 49 años aceptó el desafío y retornará a la República de Mataderos en un contexto económico muy complejo, al que se suma el venidero acto eleccionario.

El "Yagui" conoce y sabe lo que es dirigir al "Torito". En 2015 estuvo al frente en 18 partidos en el torneo de Primera División en los que obtuvo 24 puntos, producto de siete victorias, tres empates y ocho derrotas. Tuvo un gran cierre con cinco triunfos consecutivos (3-1 a Aldosivi, 2-1 a Vélez, 5-0 a Newell´s, 2-1 a Sarmiento y 2-1 a Quilmes), aunque el club sufrió el descenso a la B Nacional por tener una unidad menos que Temperley, Huracán y el mencionado "Verde" de Junín. Además, fue el conductor en la derrota 3-0 ante Lanús, en Parque Patricios, por los 16avos de final de la Copa Argentina. A pesar de no evitar el retroceso, el DT dejó una muy buena imagen en el club.

Al igual que Labruna, Forestello tendrá su segundo ciclo en Nueva Chicago en este 2020. Empezará a trabajar con el plantel en los primeros días de septiembre, luego de que los futbolistas se realicen el test PCR para detectar si están afectados por el COVID-19. En esta etapa, el técnico estará acompañado por César Riberi (ayudante de campo), Alejandro Protti (entrenador de arqueros), Leandro Ardengui y Diego Aranibe (preparadores físicos). Por estas horas comenzó su tarea en cuanto a la elección de los puestos a reforzar y los futbolistas requeridos, a la espera de volver a pisar el césped del estadio verdinegro.


Después de su estadía en Mataderos, el oriundo de Realicó, un pueblo del norte de La Pampa, dirigió a Patronato entre 2016 y 2017 y logró la permanencia en Primera División. Luego de esa experiencia en Paraná se mudó a Bahía Blanca, donde entrenó a Olimpo en siete encuentros y renunció tras las derrota del presidente Alfredo Dagna en las elecciones aurinegras. 

A fines de 2017 recibió una oferta de la actual directiva de Chicago, que comenzaba su gestión tras imponerse en las urnas y buscaba reemplazante para Facundo Argüello. Sin embargo, Forestello descartó el ofrecimiento (asumió Juan José Serrizuela) y su próximo desafío fue San Martín de Tucumán. Allí consiguió el objetivo: subió a la Superliga tras ganar el Reducido por el segundo ascenso.

En el torneo de Primera 2018/19, el "Yagui" sólo estuvo en cinco partidos al frente de San Martín y se marchó a San Juan, donde reemplazó a Walter Coyette, que a su vez se hizo cargo del "Ciruja" tucumano. En el "Verdinegro" sanjuanino no pudo evitar el descenso a la B Nacional y si bien continuó en la segunda categoría, dio un portazo en la segunda fecha. Desde agosto del año pasado que no dirige, fue sondeado desde la República cuando renunció Gastón Esmerado, pero aquella vez el cargo lo ocupó Rodolfo De Paoli. Ahora, para Forestello, es el momento de regresar.