POR TOROS LOS BARRIOS

Nueva Chicago visitó por primera vez el estadio Guillermo Laza, el recinto de Deportivo Riestra y uno de los tantos escenarios deportivos que existen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (récord mundial en cantidad dentro de una misma ciudad). Y usted se preguntará: ¿En cuántas canchas jugó el Torito? ¿En cuáles pudo ganar? ¿Cuál fue la primera? A continuación, una reseña porteña del equipo de Mataderos. 



Antes de empezar vale la pena recordar hechos históricos que anteceden a nuestra actualidad, para encontrar las respuestas finales. En los primeros años de nuestro fútbol, la Ciudad de Buenos Aires estaba superpoblada de campos de juego, incluso en Mataderos. Lógicamente, producto del crecimiento habitacional de la ciudad, las mudanzas de los clubes y otros “teams" que desaparecieron, las canchas de fútbol fueron levantadas hasta contar con la cifra actual. Un ejemplo de cambio de lugar es nuestro propio club y aquel emblemático “field" de Piedrabuena y Campana, suelo de gloria para el Torito. 

En lo que respecta a Nueva Chicago, disputó encuentros oficiales en más de 60 canchas ubicadas dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los reductos extintos, se destacan los partidos disputados en el estadio de Sportivo Barracas, aquel que tuvo la primera vuelta olímpica de la Selección Argentina con la capitanía de nuestro Emilio Solari. También se registran victorias históricas como el 2-1 en 1921 contra Boca Juniors en su viejo estadio de Ministro Brin y Sengüel, con goles de Antonio López y Sergio Varela (primer ídolo de la institución). Además, el primer cotejo oficial ante uno de los “cinco grandes del fútbol argentino" fue en 1920 contra el Xeneize, en Iriarte y Vélez Sarsfield, barrio de Barracas, donde Chicago hizo como local. 

Algunos escenarios emblemáticos que fueron visitados el Torito, por ejemplo, fueron “El Cajoncito", la vieja casa de Atlanta, “El Gasómetro" de San Lorenzo de Almagro y el recordado estadio de Manuela Pedraza y Crámer de Platense que da pie para enumerar a los clubes que supieron estar localizados dentro de esta ciudad, como es el caso de Chacarita Juniors (Villa Crespo), Estudiantes (Villa Devoto), San Telmo (San Telmo), Colegiales (Núñez, Chacarita y Villa Ortúzar) y Almagro (Parque Chas y Villa Ortúzar). 

Los dos primeros gritos de campeón y los dos primeros ascensos de Nueva Chicago a Primera División -en tiempos de amateurismo- fueron, precisamente, en estadios que ya no existen. El primero de los seis ascensos a la máxima categoría fue en Fraga y Estomba (Villa Ortúzar) contra Argentinos Juniors, tras golear al Bicho por 4-0 aquel 30 de noviembre de 1919. El segundo estadio donde hizo historia fue Alvear y Tagle (Recoleta, propiedad de River Plate), escenario neutral señalado para conseguir el título de Primera División “B” 1930, nada más ni nada menos que contra All Boys, el rival de toda la vida. Finalmente, Triunvirato 3.900 en 1933 (Parque Chas, propiedad de Almagro) el lugar que lo vio consagrarse por primera y única vez en su historia como campeón de Primera División en la famosa Copa de Competencia Jockey Club, esa que otorgó la estrella de AFA que hoy brilla en nuestra indumentaria. 



Si nos ubicamos en la actualidad y como respuesta a las preguntas del principio, Nueva Chicago jugó oficialmente en 19 de los 20 estadios que posee la Ciudad de Buenos Aires, 18 de ellos se utilizan para la práctica profesional de fútbol. Pero… ¿Y los otros dos que aún existen? Bueno, vale aclarar que Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), antes de organizar únicamente recitales, era un club afiliado a AFA que Chicago nunca enfrentó, pero allí en Palermo disputó un partido definitorio (y accidentado) contra Del Plata en 1918. El otro estadio “escondido" está en Núñez, en las calles Ramsay y Blanco Encalada, donde Chicago visitó algunas veces a Excursionistas y Deportivo Español. Este último recinto pertenece al Estado Nacional y fue inaugurado en 1947. 

Estos son los 19 de los 20 estadios actuales visitados por el Verdinegro, ordenados por cantidad de partidos: Nueva Chicago, Ferro Carril Oeste, Defensores de Belgrano, Atlanta, Huracán, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors, Excursionistas, Deportivo Español, All Boys, Barracas Central, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, Comunicaciones, River Plate, Servicio Nacional de Rehabilitación (conocido anteriormente como ACIR), General Lamadrid, Deportivo Riestra y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. En los últimos tres Chicago no pudo sumar unidades. Sólo queda una cancha de CABA por visitar para “completar el álbum": el “Beto” Larrosa de Sacachispas.  

Exceptuando nuestra casa, el más utilizado fue el Arquitecto Ricardo Etcheverri (19 veces contra Ferro y el triple de ocasiones siendo local, neutral y visitante de otros equipos). Recordando que el Estadio Nueva Chicago (conocido popularmente como “República de Mataderos") fue estrenado en 1940 e inaugurado en 1941, el registro más antiguo contra un rival dueño de alguno de los 19 escenarios es Barracas Central en el Claudio “Chiqui" Tapia, inaugurado en 1916, cuando el Torito venció al Guapo en el torneo de Intermedia 1919. El anterior estadio al Guillermo Laza había sido el Enrique VI de General Lamadrid, en aquella oportunidad, el Carcelero eliminó al Verde en una llave de Copa Argentina. 




Si solo tomamos el historial de los encuentros de Nueva Chicago contra todos los rivales en sus actuales estadios, el primero en la lista es el Juan Pasquale y sus 47 partidos contra Defensores de Belgrano. Luego sigue Pampa y Miñones con 33 cotejos, con la particularidad de que el Torito no visita a Excursionistas hace 50 años. Comparten el podio, muy lejos en cantidad de encuentros, Atlanta y All Boys con 21, ambos estadios inaugurados en los años 60. La razón por la cual son tan pocos encuentros visitando a nuestro clásico rival radica en que el Albo supo tener tres canchas antecesoras al Islas Malvinas, donde también se registran antecedentes (16 en Segurola 1785, 7 en Segurola 1351 y uno en Segurola al 700). 

En esta temática de los historiales, Nueva Chicago solo pudo vencer a uno de los “tres denominados grandes" que están en CABA. La referencia es para River Plate, rival que lo tiene llamativamente mejor ubicado en “El Monumental" Antonio Vespucio Liberti con tres éxitos contra dos caídas, sobre ocho encuentros. A Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro nunca los pudo vencer. En “La Bombonera" Alberto José Armando solo rescató tres empates en ocho visitas, mientras que frente al Ciclón, en el Pedro Bidegain, empató uno y perdió tres. 

Chicago ante Argentino de Quilmes en 1981.


En los estadios de los tres grandes, sin distinción de rivales, Nueva Chicago disputó 15 encuentros en “La Bombonera", instalada en el sitio actual desde 1924 y remodelada en 1940. La aclaración es porque Chicago venció allí a Temperley en 1930 (en el triangular final de Primera B) y a Dock Sud en 1935. Con la estructura actual, el Torito venció a Quilmes en 1964, Argentino de Quilmes en 1981 y Racing en 1983.  

Con respecto al “El Nuevo Gasómetro" la historia es más reciente, ya que su inauguración fue en 1993, allí hay cuatro éxitos: ambos partidos de la Promoción 2003 contra Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba en 2005 y Ben Hur en 2007. En estos dos estadios Chicago supo ser local, visitante y neutral ante otros clubes. En “El Monumental" únicamente se enfrentó con el Millonario, nunca contra otros rivales. 

La última visita con triunfo en Capital Federal fue a principios de este año contra Barracas Central (1-0). Desde 2015, el Torito ganó cuatro partidos, empató tres y perdió ocho, donde se destaca la histórica victoria ante Vélez Sarsfield, además de otros dos éxitos a domicilio contra Ferro Carril Oeste. Como local y en el Siglo XXI, Nueva Chicago utilizó otro estadio en 50 oportunidades: Ferro (18), Vélez (9), San Lorenzo (8), Argentinos (5), Defensores (5), Español (4) y Huracán (1). La cosecha es bastante irregular: 19 victorias, 19 empates y 12 derrotas.