HISTORIAL ANTE CHACARITA

 


Cuando en el mundillo del fútbol se habla de paternidades, la referencia es para un equipo que mantiene una clara ventaja sobre otro en un historial. Esto sucede numéricamente con Chacarita por sobre Chicago. Pero… ¿se puede sostener esa paternidad cuando el partido más importante entre ambos, ascenso/descenso mediante, se lo quedó el desfavorecido en dicho historial?

Chacarita siempre fue un rival históricamente adverso para Chicago. El primer compromiso fue en 1925, correspondiente al campeonato de Primera División de ese año, en el cual el Torito se convirtió luego en “campeón moral" tras el polémico desempate ante Huracán. En aquel cotejo ante el tricolor el protagonista fue el primer ídolo de Nueva Chicago: Sergio Varela, que así se retrata en el libro “El nacimiento de una pasión" escrito por Alejandro Fabbri:

Una anécdota lo pinta de cuerpo entero, según el relato de un ex compañero, Vicente La Grutta: “Se jugaba un encuentro con Chacarita Juniors -que recién había ascendido de Intermedia a la categoría superior-, el mismo se realizaba en nuestro field; atacaba en esos momentos nuestra delantera y envían un centro sobre el arco rival y como era su costumbre atropella Varelita, atajando el arquero de Chacarita -en ese momento jugaba Alterio, más conocido como Pibona- y le pasa la pelota sobre la cabeza, como mofándose de nuestro muchacho. En el correr del partido, vuelve a producirse otra jugada similar y entonces Varela atropella, enviando al arquero con pelota y todo dentro del arco y convirtiendo el segundo tanto, que fue legítimamente acordado ya que en esos tiempos eran permitidos los pechazos a los guardavallas".

Recién en el torneo de Segunda División 1941 se produjo el segundo partido, 26 años después. El funebrero ganó en la ida y en la vuelta, y a partir de allí siempre se mantuvo arriba en el historial. De hecho, ganó siete de los ocho partidos posteriores al de 1925. El único empate que pudo rescatar Chicago fue un 2-2 en Mataderos en 1957. Hubo que esperar otras dos décadas más para que se reeditara este partido, aún sin rivalidad pero ya en los años 80 con una amistad particular.

Para encontrar la primera victoria verdinegra en Villa Maipú hay que buscar justamente en 1980, en el campeonato de Primera B de ese año en el cual el Tricolor descendió a tercera división por primera vez en su historia. Entre 1980 y 1990 Chicago se mantuvo invicto, con dos victorias y cuatro empates. De aquí en más el historial no sufrió grandes modificaciones y lógicamente el predominio funebrero se afirmó al no poder ser achicado por el Torito.

Vale decir que en la Primera Nacional la ventaja es de Chicago, 9-8 sobre 26 partidos. En dicha categoría se contempla el de la promoción de 2012, tanto la victoria en Mataderos por 1-0 con gol de Leonardo Carboni como la revancha y correspondiente empate 1-1 con la épica atajada de Monllor en tiempo adicionado al reglamentario. En consecuencia, Chacarita es el rival más veces enfrentado por Chicago en la Primera Nacional, seguido de cerca por Instituto con 25 cotejos.

En la cuestión de rachas vigentes, Chicago es el que se encuentra mejor perfilado debido a que lleva seis partidos sin derrotas (3-3) y tres victorias al hilo en Villa Maipú. Cabe recordar que Chacarita nunca pudo conseguir tres éxitos consecutivos en condición de visitante. El Funebrero no vence al Torito desde 2014 (1-3 en Mataderos) y en condición de localista desde 2013 (0-1 por Copa Argentina).

El escenario más repetido de este partido es el de Villa Maipú (20), seguido por el Estadio Nueva Chicago (18), luego vienen Ferro (3), Argentinos (2), Almagro (2), Piedrabuena y Campana (1), el antiguo campo de juego de Chaca en Vila Crespo (1), el viejo Gasómetro (1), Español (1) y Vélez (1). En la actual casa del Funebrero, Chaca mantiene una diferencia de 12-5, aunque desde que remodeló su casa el que ganó más veces fue Chicago (3-2) con un empate que tranquilamente se puede contar como triunfo por su valor deportivo y emocional.

En limpio: el historial general cuenta con 50 partidos, 21 ganó Chacarita (76 goles), Chicago venció en 13 (con 57 tantos) y empataron en 16 oportunidades. El Funebrero se encuentra en la 25° posición de adversarios más enfrentados por Chicago a lo largo de sus 110 años de vida.

Queda claro entonces que Chacarita lleva una ventaja en el historial de prácticamente desde el inicio, con los baches de varias décadas sin enfrentamientos. También es cierto que en el último tiempo la tendencia fue otra, en lo que respecta a Primera Nacional y algunas rachas actuales. Es por eso que el rótulo de paternidad está en el juicio de valor de cada uno.