Chicago visitará en Caseros a Estudiantes en una cancha que popularmente se la cataloga como "difícil" para nuestra historia pero los números demuestran que es bastante favorable. A su vez, es el historial con la ventaja más amplia de todos los rivales enfrentados a lo largo del tiempo. Además, el Verde lleva siete sin perder ante el Matador.
Por Marco Castro
Estudiantes es un rival tradicional para la historia de Nueva Chicago, ya que se ubica en la séptima posición dentro de todos los historiales. En total son 91 partidos: 37 victorias del Torito, 34 empates (125 goles) y 20 triunfos para el Matador (96 tantos). Pudieron haber sido más encuentros pero el destino le jugó una mala pasada al Pincha entre 1949 y los años 60 debido a que llegó a descender hasta la última categoría de AFA. Es llamativa la diferencia altamente favorable en el historial, ininterrumpida desde 1945, siendo en consecuencia la más grande (+17) dentro todos los registros del club, más atrás le siguen Temperley (+14) y Defensores de Belgrano (+13).
El desglose indica que se cruzaron en cinco modalidades: Primera, Segunda y Tercera División, además de copas nacionales de Primera y Ascenso. En la máxima categoría fueron cinco veces (3-1 para Estudiantes), en el segundo nivel hay 62 antecedentes: 49 en Primera B (22-8 para el Torito) y 13 en Primera Nacional (5-3, a favor de Chicago). En el tercer escalafón de AFA solo hay 20 cotejos, todos por Primera B Metropolitana (7-4 para el verde). Para culminar quedan cuatro compromisos coperos, dos por Copa Competencia "Jockey Club" de Primera División (un éxito por lado) y dos partidos más por el Torneo Preparación de Segunda División (un triunfo para cada uno).
En el Estadio "Ciudad de Caseros" también hay ventaja verdinegra, en los 31 encuentros hay 14 empates, ocho éxitos para el local y nueve para la visita, con 36 goles cada uno. Estudiantes tuvo su primer campo de juego en el barrio porteño de Palermo pero Chicago no llegó a visitarlo allí. Sí se registran cuatro cotejos en Villa Devoto con dos victorias por bando. El primer cruce en Desaguadero y José Varela fue en 1931 con triunfo local (1-0) válido por el campeonato de Primera División (AFAP), mientras que el último ocurrió en 1945 con un éxito verdinegro (2-0) correspondiente al torneo de Segunda División.
Tanto Estudiantes como Chicago supieron utilizar otros lugares para hacer las veces como local. El Matador lo hizo en la vieja cancha de Chacarita, en las anteriores y en las actuales de All Boys y Atlanta, en el vigente campo de juego de Ferro y llamativamente en Racing (Torneo Preparación 1944). El Torito fue anfitrión en Barracas, Huracán, Argentinos, Español y Defensores, todos estos recintos son los actuales.
El primer partido entre Chicago y Estudiantes fue en 1931, en escenario neutral y paradójicamente fue el último en esa circunstancia, porque los otros 90 encuentros alguno de los dos fue local en su estadio o en otro lugar. Aquel compromiso correspondía a la Copa de Competencia Jockey Club 1931 y fue victoria blanquinegra por 1-0 en cancha de Estudiantil Porteño. Justamente esa copa marca una concordancia entre ambas instituciones, ya que Chicago y Estudiantes fueron campeones de dicho certamen, el Matador la obtuvo en 1910 mientras que el Torito se llevó la última edición en 1933.
La racha actual marca siete partidos sin derrotas para Chicago: tres victorias y cuatro empates. La última alegría pincha fue en 2010 y en su casa (1-0). El historial siempre se fue ampliando cada vez más en favor del Verde, alcanza con tomar los últimos 17 encuentros para ver que el Torito se llevó nueve y el Matador solo se quedó con dos. Habrá que ver si la historia se repite, aunque sea para traerse algo desde Caseros.