AQUEL CAMPEÓN DEL 33...

Los 11 campeones
La AFA oficializó, hoy por la mañana, el título obtenido por Nueva Chicago en 1933, denominado Copa Competencia “Jockey Club” de la época amateur.
Pero… ¿Qué es este título? Según lo investigado, pasaremos a comentarles de que se trata esta Copa Competencia de 1ra División.
Dicho certamen comenzó a principios de 1907 hasta el 24 de diciembre de 1933. En un principio quiénes participaban en este torneo eran los equipos de Buenos Aires y Rosario, pero con el correr del tiempo, más precisamente en 1921, sólo la disputaron los conjuntos de Buenos Aires.
El título que se le designó al verdinegro, fue el último que se disputó en toda la historia del amateurismo. En el mismo jugaron 20 equipos que fueron divididos en 3 zonas, de las cuales los ganadores de éstas disputaban una semifinal (uno de ellos quedaba libre y accedía a la final directo).
La lista de 20 “teams”, la conformaban: All Boys; Almagro; Argentino de Quilmes; Argentino de Temperley; Atlético Palermo; Banfield; Barracas Central; Colegiales; Defensores de Belgrano; El Porvenir; Estudiantes (Buenos Aires); Estudiantil Porteño; Excursionistas; Liberal Argentino; Nueva Chicago; Social y Sportivo Buenos Aires; Sportivo Acassuso; Sportivo Alsina; Sportivo Barracas y Sportivo Dock Sud.
La zona que le fue dada a Chicago fue la 3 conformada por All Boys, Barracas Central, Estudiantes, Estudiantil Porteño, Nueva Chicago, Sportivo Barracas y Sportivo Buenos Aires.
La campaña del torito fue sensacional, en las 7 fechas ganó 3 (a Estudiantes 1-0, Sp. Barracas 3-0 y Sp. Buenos Aires 2-1), empató dos (frente Estudiantil Porteño 2-2 y All Boys 0-0), quedó libre en la 5ta y en la última obtuvo los puntos porque su par de Barracas Central no se presentó en Mataderos para disputar el encuentro.
De esta manera quedó primero y accedió a las semifinales, instancia que no disputó ya que fue el equipo que quedó libre y por ende clasificó directamente a la final.
El último partido de la historia de la Copa Competencia “Jockey Club” tuvo como animadores a Banfield y Chicago. Ambos equipos se enfrentaron en Parque Chas y el verdinegro con gol de Vargas supo adjudicarse su primer y único título de la era amateur, que por disposición de AFA fue declarado como “oficial” y no como amateur.
Detalle de los partidos: Historia y Fútbol, José Caraluccio