HISTORIAL / NUEVA CHICAGO - SANTAMARINA

Nueva Chicago viene golpeado tras las últimas dos derrotas consecutivas y buscará este sábado a las 16 levantar la pobre cosecha de puntos ya que de 36 puntos en juego, se han conseguido solamente 13, casi una tercera parte, en un campeonato bastante irregular, donde la punta se alterna constantemente. 

El rival de este fin de semana será el Club y Biblioteca Ramón Santamarina de la ciudad de Tandil y será la primera vez que visite Mataderos.


Participo de varios campeonatos regionales clasificatorios para el viejo Nacional de 1° División, consiguiéndolo en el año 1985, que le permitió participar en el último Torneo Nacional de 1° División que organizo la AFA, compartiendo la zona A, junto a Platense, Estudiantes de La Plata y Racing de Cordoba, no logrando clasificar a la ronda de ganadores, por lo que debió jugar la ronda de perdedores frente a Central Norte de Salta, perdiendo en Salta por penales y despidiéndose de la única participación del club en la 1° División. Luego vendrían los problemas económicos a raíz de una gran estafa realizada con una rifa que auspiciaba el club que lo lleva a perder la sede social, su estadio y todos los mobiliarios que el club disponía, hasta la personería jurídica de su nombre. A raíz de eso paso a llamarse Unión Obrera Metalurgica en 1998 y luego Club Social y Deportivo Santamarina, hasta que en el año 2010 recupera su nombre nuevamente. 

El club es rescatado por sus socios, hinchas y jugadores y empieza a reamarse lentamente. 

Comienza a participar del Torneo Argentino B en el año 2002, gracias a ganar la Liga Tandilense y compite en ella hasta el año 2006 que asciende al Torneo Argentino A, después de superar en la final por diferencia de goles a Rivadavia de Lincoln. 

Milita en la B Nacional desde mediados de 2014, tras haberse coronado campeón del Torneo Argentino A 2013/2014 en el nonagonal final. actualmente está ubicado en la 20° posición con 12 puntos (uno menos que nosotros) producto de 3 victorias, 3 empates y 5 derrotas en 11 encuentros disputados, convirtiendo 12 goles a favor y sufriendo 13 goles en contra. De visitante jugó 5 encuentros, 1 victoria, 1 empate y 3 derrotas. 

Nueva Chicago y Santamarina se enfrentarán por tercera vez en la historia. 
En los dos encuentros anteriores fueron la victoria de Nueva Chicago por 2 a 0, con los goles de Rodrigo Espíndola y de Nicolás Giménez, el pasado 14 de marzo de este año, por la 7° fecha del Torneo 2016, jugado en el estadio Municipal de Tandil. 
El otro encuentro fue el 29 de julio de este año por Copa Argentina, por los 32°avos de final, Santamarina derrotó a Nueva Chicago por 2 a 0, con los goles de Martin Michel y Martin Aguirre en el estadio Florencio Solá de Banfield.

Con respecto al partido de este sábado, el técnico del equipo de Tandil, Mauricio Nosei, no dispondría de cambios en el equipo con respecto al que empató el domingo frente a Gimnasia de Jujuy, por lo que de no mediar ningún cambio de último momento el equipo que se presentará en Mataderos será: Joaquín Papaleo, Leonardo Gogna, Martin Aguirre, Fernando Piñero y Agustín García Basso; Mariano Buzzini, Ezequiel Barrionuevo, Milton Zarate y Leonel Ponce; Nicolás Castro y Martín Michel. 

Esperemos sea un buen partido para Nueva Chicago y poder conseguir los tres puntos para comenzar a remontar en el torneo. 

Por: Luis Haspert

[VIDEO]
Santamarina 0 - 2 Nueva Chicago