HISTORIAL // NUEVA CHICAGO - ARGENTINOS JUNIORS

Nueva Chicago visitará este miércoles a la Asociación Atlética Argentinos Jrs. por la 20° fecha de este campeonato.
El historial nos muestra la paridad de este enfrentamiento a lo largo de la historia. Para elaborarlo tomaremos todos los encuentros, incluidos los de la época amateur de nuestro futbol. En total nos hemos enfrentado de manera oficial en 51 ocasiones entre la era amateur, la segunda División, la 1° B, la B Nacional y la 1° División. Nueva Chicago ha ganado en 18 ocasiones con 77 goles, Argentinos también ha hecho lo suyo en 18 encuentros con 78 goles y hubo 15 empates. El primer enfrentamiento data del año 1919 pero no hay datos específicos de cómo termino este partido. El segundo encuentro fue en Mataderos con victoria del torito por 1 a 0 el 21 de noviembre de 1921, por los 4° de final de la Copa Competencia de 1° División de la Asociación Argentina.

Por la B Nacional se han enfrentado en cuatro ocasiones solamente, con dos sonrisas para el torito con seis goles, un empate y una victoria de Argentinos con tres goles.

El último encuentro entre ambos fue en Mataderos el 12 de setiembre de 2015 por el torneo de 1° División y fue victoria de Argentinos por 2 a 1, el gol de Chicago fue de Nicolás Giménez.

Mientras que la última victoria del verdinegro en el historial general es del 25 de octubre de 2014, cuando por la B Nacional ganó en La Paternal por 2 a 1 con los goles de Marcos Galarza y Jose Ramírez, siendo esta también la última victoria conseguida en calidad de visitante.

Pero analicemos como nos fue contra Argentinos en La Paternal. Jugamos en total 26 encuentros y Chicago ganó cinco con 33 goles, mientras que el Bicho salió airoso en once oportunidades con 44 goles, además, hubo 10 empates. El primer enfrentamiento en la historia en cancha de Argentinos Jrs. Finalizo 1 a 1 el 17 de setiembre de 1922. Mientras que el último encuentro de visitante fue el 30 de marzo de 2015 terminando 1 a 1 con el gol de Luis Solignac. El visitante lleva dos encuentros sin derrotas en La Paternal, con una victoria y un empate. La última derrota fue en el Clausura 2007 de 1° División por 3 a 0.

Hay un hecho muy particular en los dos últimos enfrentamientos que ambos jugaron en el Diego Maradona. El penúltimo partido fue la victoria de Nueva Chicago por 2 a 1 en el 2014 que marco el fin del ciclo de Claudio Borghi al frente de Argentinos, ya que luego de esa derrota presentaría su renuncia. Y el último partido en la 1° División 2015 que termina igualado en 1 sería el fin del ciclo de Omar Labruna al frente del equipo de Mataderos, ya que también renunciaría post partido. La pregunta será que pasara luego del encuentro de este miércoles con ambos DT.

Hablando del presente de Argentinos Juniors nos muestra que está en la segunda ubicación en el torneo con 33 puntos, producto de nueve victorias, seis empates y tres derrotas, con 23 goles a favor y 12 en contra. En condición de local gano cinco encuentros, empato en tres ocasiones y tuvo una derrota, frente al puntero del torneo Brown de Madryn. Convirtió de local 12 goles y le convirtieron 6 goles. Lleva 5 partidos sin perder en La Paternal, con 3 victorias y 2 empates. Su último partido de local fue parda en uno contra Los Andes.

Nueva Chicago se encuentra en la 10° posición del certamen. Suma 23 puntos fruto de seis victorias, cinco empates y seis derrotas. Con 24 goles a favor y 20 en contra. Como visitante gano solo un encuentro, empato cuatro y perdió los tres restantes. Convirtió 7 goles y le convirtieron 15. Lleva dos partidos sin perder de visitante con una victoria y un empate. El último encuentro fuera de Mataderos fue ante Los Andes e igualaron en un gol.

Argentinos viene de una buena victoria en Jujuy frente a Gimnasia por 1 a 0 con el gol de Francisco Fydriszewski, en cambio Nueva Chicago viene de quedar libre luego de la derrota frente a los jujeños en calidad de local.Este miércoles se verán nuevamente las caras Argentinos Jrs y Nueva Chicago con el arbitraje de Pablo Diaz y televisado por TyC Sports a las 20.00 horas. Para Chicago estará en juego un cambio de imagen después de la derrota en casa, ganar para no perder pisada entre los de arriba y mantenerse entre los 12 primeros del certamen para asegurase un lugar en la próxima Copa Argentina.

Por: Luis Haspert