HISTORIAL // NUEVA CHICAGO - GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY

Nueva Chicago jugará mañana a las 17, en Mataderos, ante Gimnasia Esgrima de Jujuy. Con un historial bastante apretado entre ambas instituciones, el Torito busca seguir con su racha positiva.

Oficialmente se enfrentaron en 16 oportunidades, entre 1° División, la B Nacional y un zonal Noroeste que definía un ascenso a la B Nacional. Chicago gano cuatro partidos con 14 goles, Gimnasia consiguió cinco victorias con 17 goles y hubo siete empates.
El primer enfrentamiento entre ambos es del 21 de marzo de 1982, cuando por el viejo Nacional de 1° División y en la zona A, ganamos en Mataderos por 3 a 2, con los goles verdinegros de Luis Barrientos y de Alberto Romero en dos oportunidades, ambos de penal.
Por la B Nacional nos enfrentamos en 10 oportunidades, Chicago gano dos encuentros con siete goles, Gimnasia gano tres con ocho goles y hubo cinco empates.
El último encuentro disputado entre ambos fue el pasado 6 de febrero de este año, cuando en Mataderos, caímos por 1 a 0.
La última victoria de Nueva Chicago en la general fue en el estadio Kempes de Córdoba, cuando por el triangular de desempate el 19 de diciembre de 2014 ganamos por 1 a 0 con el recordado gol de Cristian Gómez que nos deposito en el ascenso a la primera división.
Recibiendo en Mataderos a Gimnasia, jugamos ocho encuentros, con tres victorias de Chicago con 9 goles, Gimnasia gano solamente uno (el encuentro de este año antes mencionado) con 7 goles y hubo 4 empates.
La última victoria en Mataderos frente a los jujeños, es del 27 de noviembre de 1993, por la B Nacional 93/94, por 1 a 0 con el gol de Gustavo Gonzalez, victoria que corta una racha de 16 partidos que llevaba Gimnasia sin conocer la derrota.
Chicago hace 5 partidos que no le puede ganar a Gimnasia en Mataderos, con 4 empates y una derrota.
Como dato histórico nos hemos enfrentado en instancias finales de ascenso. En el año 1991 por las semifinales del zonal Noroeste, empatando en 1 (gol de Jorge Mora) en Jujuy y ganando en Mataderos por 3 a 2 (goles de Gustavo Gonzalez, 1 de penal) y clasificando para la final frente a Gimnasia de Concepción del Uruguay, final que ganaríamos en Entre Ríos ascendiendo a la B Nacional. Y el otro encuentro fue la última victoria mencionada, en Córdoba en 2014, ganando 1 a 0 y ascendiendo a la 1° División.
Hablando del presente del equipo jujeño nos muestra que se encuentra en la 15° posición con 18 puntos, producto de 3 victorias, 3 derrotas y 9 empates, con 12 goles a favor y 11 en contra. En condición de visitante jugó 7 encuentros, gano 1, empato 5 y tuvo 1 derrota, con 5 goles a favor y 5 en contra. Su último partido de visitante fue victoria por 2 a 1 a Juventud Unida de Gualeguaychu.
Por el lado de Chicago, se encuentra en la 7° posición con 23 puntos. Gano 6, empato 5 y tuvo 5 derrotas, con 24 goles a favor y 19 en contra. Como local jugó 8 encuentros con 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas, con 17 goles a favor y 7 en contra. El último encuentro de local fue goleada a Juventud Unida de Gualeguaychu por 5 a 1.
Gimnasia viene de una igualdad en 0 frente a Guillermo Brown de Madryn en Jujuy, en un partido pendiente de la 6° fecha y Nueva Chicago de un empate en Lomas frente a Los Andes 1 a 1.
El partido que se jugara el día sábado será la despedida de Mario Sciaqua como técnico del elenco jujeño, ya que por razones familiares y particulares ha anunciado poner fin a su ciclo frente al club. Por lo pronto los dirigentes del club están buscando el nuevo reemplazo de Sciaqua. Del equipo no hay certezas aun de cómo formara en el Republica, pero de la formación que jugó el miércoles pasado en Jujuy no están en la lista de concentrados ni Luis Vila ni Juan Arraya, según informa la Secretaria de Prensa del club. La posible formación seria con: Maximiliano Cavallotti; Matías Molina, Franco Peppino, Sergio Ojeda y Jorge Sanabria; Ramiro Maldonado, Alejandro Frezzotti, Nicolás Olmedo, Diego Auzqui, Milton Celiz, Agustín Sufi;
Por el lado del torito, Marcos Aguirre ya se encuentra recuperado, ha jugado varios minutos en el segundo tiempo del partido frente a Los Andes por lo que estará concentrado a disposición de Damián Timpani. También volvería Alan Minaglia, recuperado de su desgarro y Nicolás Rizzo entre los 18 concentrados en lugar de Facundo Pumpido.
Posiblemente Timpani tenga en mente repetir la formación de los últimos dos encuentros, pero dependerá de cómo se encuentre Alejandro Melo que se retiro con una contractura de la visita a Lomas y de si vuelven a la titularidad Alan Minaglia y Marcos Aguirre.
Recordemos que tenemos 5 jugadores al límite con 4 amarillas, Nicolás Ayr, Nicolás Sainz, Matías Vera, Luciano Nequecaur y Gonzalo Vivas.
Este sábado a partir de las 17.05 hs. desde el Republica de Mataderos, con el arbitraje de Andres Merlos y televisado por TyC Sports, se jugara un nuevo encuentro entre Gimnasia y Chicago, quizás histórico para todos nosotros, que esperamos el gol N° 100 del gran Gomito. 


Nota: Luis Haspert