DE PAOLI: "TUVE QUE CONVIVIR PARA LLEGAR A DICIEMBRE"

El entrenador de Nueva Chicago describió los inconvenientes transitados en este lapso, analizó la situación de Juárez, "Pitu" González y Silva, explicó el plan que tiene para 2020, detalló los tres puestos que buscará reforzar y el apoyo a los juveniles del club en una charla con Mundo Chicago Radio. 

(Fotografía: Daiana Vitale)

"Estamos más ocupados ahora que cuando nos tocó entrenar el equipo. El plantel está de liciencia, pero para nosotros es más duro por el hecho de reunirse con gente y de convencer a jugadores de que vengan a Chicago porque esperamos tener a los tres refuerzos el 6 de enero". Rodolfo De Paoli describe sus días, sabe que son semanas clave para lo que vendrá en 2020, cuando buscará junto al plantel conseguir la permanencia en la Primera Nacional: "Sabemos que va a ser difícil, pero lo vamos a lograr. Chicago tiene 15 finales y hay que mirar para adelante porque el margen de error es chico".

Si bien el entrenador verdinegro apunta a lo que viene, no puede abstraerse de lo que ocurrió en sus primeros nueve partidos en los que el equipo sumó seis puntos (un triunfo, tres empates y tres derrotas). Hoy, el "Torito" marcha último, se encuentra en zona de descenso a cinco puntos de Belgrano y Mitre de Santiago del Estero. Y Rodolfo intentó describir lo ocurrido: "Mis equipos juegan más parecido a lo que fueron los primeros 45 minutos en Barracas y no lo que fue los otros ocho partidos. Lo que pasa es que milagrosamente llegamos a los ocho partidos, nos encontramos con un plantel con muchas lesiones o falta de continuidad. Probamos a 32 futbolistas. Eso se hace en una pretemporada y no en una competencia, pero teníamos que verlos".

Sus declaraciones posteriores a la derrota (0-1) con Alvarado en Mataderos siguen retumbando en los pasillos del club y en la mente de los hinchas. Durante la charla con Mundo Chicago, De Paoli se refirió a esas expresiones: "En ese momento observaba un desorden muy grande. Muchas irregularidades en un plantel que para mí no era normal en el día a día: muchos jugadores y lesionados. En estos dos meses no entrené como me gusta, me adapté a las circunstancias y son las reglas del juego, pero en algún momento me iban a llevar puesto a mí... Por eso salí a declarar como lo hice, creo que no tendría que haber declarado nada y me tendría que haber ido. Pero fue entonces cuando le di para adelante y tuve que convivir para llegar a diciembre".

Lesiones, jugadores con escaso rodaje, falta de respuestas individuales y colectivas son algunas de las razones que causaron un semestre desastroso, marcado por el pésimo mercado de pases de invierno. De Paoli heredó el plantel que eligió Gastón Esmerado y la dirigencia. Ahora es tiempo de utilizar los tres cupos para reforzar el grupo y lograr el objetivo: "Un marcador central con experiencia, que se ponga la camiseta y pueda ser titular. Que sea de primer nivel y si es zurdo, mejor. Después dos volantes, uno que sea extremo, que llegue al fondo y tire centros, que pueda acompañar por las bandas a Asenjo u Horacio Martínez. Y otro que pueda jugar por derecha o izquierda, que tenga gol y llegada. Con esos tres jugadores más Axel Juárez, Pitu González el presente de Miceli, Mater, Lucas López y seguir recuperando a Valentín Viola, sumado a los goleadores, tengo la ilusión de armar un buen equipo, hoy estamos a 5 puntos de sus rivales cuando restan 45 por jugar".



La última fecha contra Barracas Central marcó un quiebre, eligió un camino. El técnico se inclinó por un grupo de futbolistas jóvenes reforzados con Viola, Asenjo, Vivas y Diego Martínez. Y durante la charla con Mundo Chicago (sábados a las 11 por AM 1290 y FmVivir.com) explicó cómo llegó a esa determinación: "Mi ilusión era sostener en el tiempo la estructura de ese equipo que reflotó con Belgrano, que le ganó a Estudiantes y jugó tan bien en San Juan, que en enero todos estemos en el mismo barco, pero no puedo obligar a las personas a estar en lugares que no se sienten cómodas. No puedo convencer a 40 personas. Por eso decidí en el último partido jugar con  jugadores que no habían jugado nunca, que tenían muchas ganas y también para evaluar de cara a enero para saber quienes podían estar. La apuesta no salió nada mal porque Enzo Lettieri, Lucas López, Alan Lorenzo mostraron un nivel superlativo. Tengo la ilusión de que con esos chicos más tres refuerzos podamos armar un buen equipo".

En estos días comenzó la depuración del plantel con las rescisiones de Federico Vasilchik y Matías Santos. No serán las últimas de aquellos futbolistas con poco rodaje, aunque uno de los temas principales a resolver es la situación de Agustín Silva, uno de los baluartes en la temporada pasada. "Estoy esperando saber que jugadores se van a ir y con cuantos vamos a contar. Veremos si en esos tres refuerzos hay que gastar un cupo en un arquero o no, si Minaglia será el arquero. La verdad no lo se, yo tengo mucha memoria y cuando perdimos en Madryn, en mi primera derrota, había muchos jugadores que me daban a entender que en diciembre no iban a querer seguir. Uno de ellos fue Daniel Díaz", sostuvo el DT.

El alejamiento del "Cata", ocurrido en la semana previa al partido con Barracas Central, no sorprendió a De Paoli: "Nosotros llegamos en septiembre y desde que empezó octubre lo único que escuchamos de la boca de Daniel Díaz era que se iba en diciembre. Me parece una irresponsabilidad mía haberlo hecho jugar hasta con Agropecuario porque me manifestaba dentro y fuera del vestuario que se iba. Yo no lo pude convencer o seducir para que continúe". Y aprovechó para detallar su pensamiento sobre Axel Juárez y Arnaldo González: "Considero que necesitan recuperarse de sus lesiones, que son importantes, sobre todo Axel que jugó antes de tiempo con Ferro. Me hago cargo de la responsabilidad cuando lo hice jugar con Estudiantes de Río Cuarto y lo tuvo a maltraer otra lesión. Lo conozco  de mi paso por Defensa y Justicia, es un jugador importantísimo, como también lo es "Pitu". Cuando dejaron de jugar en la campaña con Perazzo el equipo no solo dejó de ganar sino de funcionar".

Por último, el ex jugador el club manifestó su bronca por los fallos arbitrales en el último partido ante el "Guapo": "Estaba caliente por las cosas que vi en el primer tiempo en esa cancha. La verdad que no las vi ni en un intercountry o en la Liga de Flores ni en las Inferiores. Los jugadores se la bancaron, pero la reacción de Asenjo es lógica por todo lo que pasó. Cuando a uno le meten el dedo en el oído llega un momento que se enoja". La ausencia del delantero en las primeras fechas del año entrante es un problema para el DT, aunque espera la apelación de parte del club y una reducción de la sanción: "Le dieron tres fechas pero posiblemente apelemos y le den dos".

Reviví la charla completa en nuestro canal de YouTube.