"LA SENSACIÓN ES QUE EL TORNEO SE VA A INTERRUMPIR"

Marcelo Achile, presidente de la Primera Nacional y de Defensores de Belgrano, dejó abierta la chance de que se suspendan los descensos y que el Comité Ejecutivo defina los dos ascensos. En el medio de la pandemia, aparece la rosca de los clubes implicados por subir...



El virus COVID 19 se transformó en una pandemia que provocó más de 27.000 muertos y casi 600.000 infectados a nivel mundial. En Argentina, hasta el viernes a la noche se registraron 17 fallecidos y 690 contagios en Argentina. Una situación que generó una cuarentena obligatoria dictaminada por el Gobierno Nacional hasta el martes 31 (se ampliaría la restricción), que paralizó la vida cotidiana y por ende causó la suspensión de los campeonatos del fútbol argentino.  

Por estas horas la prioridad es la salud de los habitantes. Sin embargo, la dirigencia del fútbol comienza a dar incidios de la resolución sobre los torneos que quedaron sin concluirse. Por ejemplo, al torneo de la Primera Nacional que disputa Nueva Chicago le restan nueve fechas por disputarse. Una recta final que definirá a los ganadores de ambas zonas para jugar por un ascenso, a los participantes del Reducido por el segundo pasaje a la A y los dos descensos. 

Marcelo Achile, presidente de la categoría y máxima autoridad de Defensores de Belgrano, dio a conocer la opción más probable para la temporada 2019/20: "Es una situación excepcional, que no recuerdo en mi vida. Hay temas que no están definidos, no se están hablando. Da la sensación que el torneo se va a interrumpir porque vemos que esto va para largo. Hay que tomar decisiones, en algún momento en el Comité Ejecutivo se verá cual es la mejor decisión"

La máxima autoridad del "Dragón" dio más precisiones en diálogo con La Red: "Seguramente si se interrumpe no haya descensos, pero es algo que tiene que salir de forma oficial. Por lo que viene, la historia pareciera que descensos no habrá y ascensos podría llegar a haber". Y ahí aparece la rosca, el interés propio por delante de lo colectivo: "Es una linda discusión la que se puede llegar a dar, en caso que suban San Martín de Tucumán y Atlanta serán los ganadores de cada zona, en caso que sea Defensores de Belgrano con San Martín serán los primeros de una tabla general (NdeR: el Bohemio debe un partido con Independiente Rivadavia)". 

¿Qué decidirá el Comité Ejecutivo de la AFA? ¿La FIFA intervendrá y emitirá una resolución a nivel mundial? ¿Habrá una prórroga masiva de los contratos que caducan el 30 de junio? Muchas preguntas en tiempo de pandemia y prioridad en la salud. ¿Estarán a la altura los mismos directivos que llevaron al fútbol argentino a una situación frágil?