PETRODÓLARES

La FIFA falló en favor de Nueva Chicago en el reclamo a Oriente Petrolero por el derecho de formación de Norberto Palmieri. El club boliviano deberá pagarle más de US$ 70.000 en los próximos 45 días, sino no podrá incorporar jugadores.


A fines de 2018, Norberto Palmieri rescindía su contrato con el "Torito" de Mataderos. El volante central tenía poco lugar en el equipo de Walter Perazzo y buscaba sumar rodaje. Y lo encontró en Oriente Petrolero de Bolivia, donde al cabo de 18 meses sumó 46 presencias (entre ellas tres en la Copa Sudamericana) y convirtió dos goles.

A principios de este año, la dirigencia de Nueva Chicago envió una carta de intimación a la institución de Santa Cruz de la Sierra en reclamo de los derechos de formación del "Cholito". Pero no hubo respuesta y, en consecuencia, las autoridades verdinegras decidieron presentar una demanda en la FIFA.

La protesta legal se basó en el artículo 20 del "Estatuto y transferencias de jugadores" que establece que "la indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador ante las siguientes causas: 1) cuando el jugador se inscriba por primera vez como profesional (reforma FIFA  2020) y 2) por cada una de sus transferencias hasta el fin de la temporada en la que cumple veintitrés años". Cabe aclarar que Palmieri cumplió 23 años el 23 de marzo de 2019, unos meses después de ser anotado por Oriente Petrolero. 

En las últimas horas, la entidad con sede en Zúrich falló en favor del "Verdinegro" y dictaminó que Oriente Petrolero tiene 45 días para abonar 68.000 dólares (más el 5% de interés anual desde el 16 de febrero de 2019), lo que arrojará una suma superior a los US$ 70.000, que en convertidos a pesos llegará a más de cinco millones. Sin dudas, un monto muy necesario para este presente del club, que acumula deudas, ingresa poco dinero por pago de cuota social y tuvo que pedir asistencia al Gobierno Nacional para abonar parte de los sueldos de los empleados.


EL FALLO DE LA FIFA

-Agradecemos la colaboración del periodista Jordy Ugarte.



AUSPICIAN A MUNDO CHICAGO

AUSPICIAN A MUNDO CHICAGO