EL FÚTBOL ARGENTINO REGRESA A LAS PRÁCTICAS

El Gobierno aprobó el protocolo de salud y la AFA anunció la vuelta a los entrenamientos. Nueva Chicago y los clubes de la Primera Nacional le harán testeos a sus planteles el 30 de agosto y el 2 de septiembre comenzarán la actividad.


Pasadas las 18 de este martes, en las adyacencias de la Casa Rosada, Claudio Tapia anunció la vuelta del fútbol argentino a los entrenamientos. Luego de recibir de parte del Gobierno Nacional la aprobación del protocolo de salud, el presidente de la AFA explicó que el retorno será en escalas y abarcará testeos masivos a los futbolistas, para luego de los resultados pasar a las prácticas en grupos reducidos. 

Los 24 clubes de Primera División comenzarán con los exámenes médicos el lunes 10, junto a Tigre que deberá afrontar la Copa Libertadores a partir del 17 de septiembre. A los 20 días será el turno de los otros 31 conjuntos que componen la Primera Nacional y el 7 de septiembre le tocará a los 18 integrantes de la B Metropolitana, a los 19 elencos de la Primera C y a los 30 participantes del Federal A. 

Los testeos médicos serán llevados a cabo por "personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado”, se aclara en el protocolo que recibió el visto bueno del Gobierno. Los resultados de cada uno de los exámenes serán públicos. Luego de los hisopados, llegará el momento de practicar con seis futbolistas en diferentes turnos, para asegurar el distanciamiento entre las personas.

“La AFA siempre mantuvo la postura de que íbamos a volver a entrenar cuando las autoridades sanitarias nos lo permitieran y también volveremos a competir cuando ellos lo avalen”, explicó Tapia, quien junto a Víctor Blanco, secretario general de la AFA, se reunieron a la tarde con Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), Ginés González García (Ministro de Salud) y Matías Lammens (Ministro de Deportes y Turismo). 

No hay fecha oficial para el inicio de los partidos de las diferentes categorías, aunque la AFA a través del boletín 5.783 especificó que "cada categoría hará de reunirse para analizar la forma de disputa y la manera de determinar los ascensos, a los efectos de su tratamiento por el Comité Ejecutivo para su aprobación". ¿Se completarán las nueve fechas restantes de la Primera Nacional?