"EL CUERPO TÉCNICO ES MUY EXIGENTE"

Mariano Tognola, intendente del estadio de Nueva Chicago, describió el trabajo de sembrado y la adecuación en el gimnasio que se lleva adelante por pedido de Forestello y sus colaboradores. Además, explicó la situación del museo y la pensión.


El regreso a los entrenamientos del plantel profesional generó una adaptación en cuanto a la organización de la estructura y de los empleados. Por esa razón, Mundo Chicago se contactó con Mariano Tognola, intendente del estadio y representante de socios, para que describa y aclare cómo se lleva adelante la tarea diaria. Este socio de 46 años, que trabaja ad-honorem en la coordinación de las tareas de la cancha, explicó  la situación actual en nuestro programa semanal, que se emite los sábados a las 11 por radio Interactiva (AM 1290).

Tognola, intendente del estadio.


-¿Cómo es un día trabajo en la cancha?
-Con la particularidad que se dio este año, el club está cerrado para las actividades. Sólo se abre para los entrenamientos del fútbol profesional. En el día a día a los jugadores los reciben dos personas, ubicadas en las puertas 4 y 6, que están habilitadas para sus ingresos y en busca de evitar que se crucen. Ellos son los encargados de tomarles la temperatura, de colaborar con la limpieza con alcohol en gel y de asistirlos. La tarea empieza a las 8 y termina a las 17. Además, todos los días el doctor Andrés Greco se ocupa del seguimiento y cumplimiento del protocolo del Ministerio de Salud.

-¿Cómo es el trabajo con Forestello y sus colaboradores? ¿Es exigente, es un tipo simple para laburar?
-Estoy muy contento con el cuerpo técnico que encabeza "Yagui" Forestello. Tengo trato y diálogo con ellos. A los seis los veo muy profesionales, más que otros cuerpos técnicos anteriores. Este cuerpo técnicos es muy exigente porque busca un resultado alto. A raíz de su llegada empezamos a ver la zona de musculación y ellos nos ayudaron mucho trabajando con nosotros. Se hizo una mejora impresionante en la zona del gimnasio, que culminaremos la semana que viene. La verdad es que veo que el fútbol está en buenas manos y estoy esperanzado como hincha y dirigente.

-¿Qué tareas se hacen en el campo de juego?
-Estamos trabajando en la cancha por pedido del cuerpo técnico. Hoy el campo de juego no está amarillo como cuando arrancaron los entrenamientos y se vio en las imágenes. Debo aclarar que no fue por abandono o por un descuido, se decidió no invertir en la sembrada en invierno porque no había actividad, entonces se ahorró dinero, se lo mantuvo corto y se hizo un trabajo de maleza. Bajo mi gestión se hace una tarea minuciosa del campo. Nosotros nos la jugamos a que pueda florecer en septiembre y así sucedió: en diez días estará completamente verde. Además, se empezó a usar el Polideportivo para los entrenamientos y así descomprimir un poco el campo de juego. Ahora tenemos 10 futbolistas por turno en vez de seis, lo que provocó una reducción de cinco a tres turnos y nos permite trabajar en la cancha.

-Se anunció la construcción de un museo, ¿en qué situación se encuentra el proyecto?
-La obra está encarada en base a un subsidio del Gobierno Nacional, que sólo se adjudica para la compra de materiales para una obra. El proyecto está encaminado, lo realiza el arquitecto Lucas Ilacqua, que es un colaborador y en su momento hizo los planos generales del estadio que nos pidió el Gobierno de la Ciudad. Por el momento estamos definiendo su ubicación, que será abajo de la platea. Puede ser que se lleve a cabo arriba del gimnasio o en la zona de la pensión. Estamos con reuniones para determinarlo.

-En tiempo de ausencia de fútbol, ¿se realizaron otras obras?
-Estamos en la etapa de culminación de poner a nueva la sala de prensa, también empezamos el desmontaje de la estructura de los bancos de suplentes, que ya tiene varios años y está deteriorada. Estamos con estos frentes abiertos, pero trabajando mucho gracias al apoyo del presidente y las autoridades.

-Debajo de la platea, en la gestión de Gustavo Lacanna, se comenzó la construcción de una pensión, ¿esa obra se retomará?
-Yo fui colaborador en esa obra que empezó en 2009 cuando Sergio "Fopi" Asencio estaba a cargo. Fue un proyecto hermoso, en el que se avanzó mucho en su momento. Por varios años estuvo frenada y en 2019 se realizó el piso y también trabajos de cerramiento. Digamos que le falta el "sprint" final. Es una obra que está en carpeta y que se hablará y evaluará en la reunión sobre el museo. Personalmente me gustaría terminar ambas construcciones.

-Entrevista: Martín Pereyra.

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de You Tube