PELOTA A LA VISTA

La AFA autorizó, a partir de hoy, los partidos amistosos entre los clubes de Primera y Primera Nacional. Además, se podrán desarrollar entrenamientos grupales. Por su parte, Nueva Chicago avanzó de fase, empezó a practicar en dos grupos y a hacer fútbol. 


Por Fabián Rodríguez

La Copa Libertadores regresó a la actividad el martes de la semana pasada con la participación de cinco clubes argentinos: Boca, Defensa y Justicia, Racing, River y Tigre. Por estos días la pelota rodó por distintos estadios de Sudamérica y en el país se jugó en el "Cilindro" de Avellaneda, en Florencio Varela y en Victoria. Por eso, la pregunta es inevitable, ¿cuándo vuelven los torneos locales? 

La AFA, a través del boletín 5791, habilitó a partir de este jueves la realización de partidos preparatorios entre clubes que compitan en Primera División y en la segunda categoría. Además, desde esta semana se pueden llevar adelante entrenamientos grupales con límite de 50 personas para la A y 40 para la Primera Nacional. Una razón más para pensar que la vuelta del fútbol argentino no aparece tan lejana en el horizonte.

En la República de Mataderos, el plantel de Nueva Chicago continúa con la puesta a punto luego de cinco meses sin practicar en las instalaciones del club. Los últimos test realizados dieron resultados negativos, lo que generó avanzar de fase y que los entrenamientos se desarrollen en dos turnos: un primer grupo con 22 jugadores y otro con 10. Y el progreso fue tal que ya comenzaron a hacer prácticas de fútbol, lo que es una muy buena noticia para Rubén Forestello.

A LA ESPERA. "Si el Ministerio de Salud autoriza, podemos volver en octubre. Respetaremos esa decisión", afirmó Claudio Tapia, presidente de la AFA, en diálogo con TyC Sports. En las últimas tres semanas, los contagios de COVID-19 se mantuvieron -en promedio- por encima de los 10.000 afectados, a tal punto que ayer se registraron 12.625 nuevos casos. Y se anunciaron 424 muertes. ¿Qué decisión tomará el Gobierno Nacional sobre el fútbol? 

Mientras en Viamonte 1366 se aguarda la aprobación del Ministerio de Salud, Tapia dejó en claro que "si están dadas las condiciones, en noviembre empezarían los torneos de Ascenso. En esta temporada el clima nos favorece y hay menos riesgo de contagio. Cuando nos autoricen va a volver al Liga Profesional y luego el Ascenso, para terminar los torneos que quedaron inconclusos. Por eso hicimos un gran convenio con Agremiados, que nos da la posibilidad de jugar hasta el 31 de enero. Incluso están estipuladas las fechas del 23 y el 30 de diciembre". Cabe aclarar que el Comité Ejecutivo estableció que la definición de los ascensos se pueden jugar entre el 1° de noviembre y el 31 de enero.

Más allá del deseo de la máxima autoridad de la AFA y la espera de la venia del Ministerio de Salud, la Primera Nacional deberá aguardar la resolución del TAS sobre el reclamo de San Martín de Tucumán para ascender a Primera. Y Tapia dejó la puerta entreabierta sobre la determinación en Suiza: "Entiendo que los partidos se juegan en campos y no en escritorios. Pero si la decisión sale de esa manera la vamos a aceptar. El TAS está y tendrá que sacar su resolución, para la cual pedimos la pronta resolución, es decir que salga el fallo primero y los argumentos después, para que sea lo más rápido posible". Una vez que se sepa si el "Ciruja" jugará en la A o en la B, se comunicará el formato del torneo.