¿SE VIENE UN DUELO VERDINEGRO?

Uno de los formatos que estudia la AFA para la Primera Nacional cuenta con series de eliminación directa. Si se aprueba este plan, Chicago podría jugar ante San Martín de San Juan. Todo dependerá del fallo del TAS sobre el reclamo de San Martín de Tucumán.


El martes fue el último día disponible para presentar proyectos de torneos para la definición de la Primera Nacional. Entre los formatos que analiza la comisión de la categoría, integrada por cuatro clubes metropolitanos y cuatro del Interior, existe uno que establece siete fases de eliminación para determinar los dos ascensos a la máxima categoría. 

El bosquejo de este torneo incluye rondas de playoff. En la primera fase habría cuatro series, con partido de ida y vuelta, entre los ocho últimos de cada zona: 9°-16°, 10°-15°, 11°-14° y 12°-13°. El equipo mejor clasificado definirá como local y tendría ventaja deportiva. Si este formato se aprobaría, Chicago (16°) se enfrentaría con San Martín de San Juan (9°). Un duelo verdinegro, que además contaría con el debut de Rubén Forestello ante el que fuera su último club. 

Las autoridades de la AFA no se apurarán a anunciar el formato del torneo. Primero esperarán la determinación del TAS sobre el reclamo realizado por San Martín de Tucumán, que solicita el otorgamiento del ascenso a la A tras anunciarse el final de la temporada del Ascenso y haber finalizado como líder de la Zona B. "Dependiendo de lo que defina el TAS se jugará por uno o dos ascensos”, expresó Guillermo Raed, presidente de Mitre de Santiago y uno de los siete vices de la AFA.

Este miércoles hubo una audiencia virtual con los jueces del máximo tribunal deportivo con base en Suiza. De la misma participaron los abogados del "Ciruja" y el departamento legal de la entidad del fútbol argentino. Se aguarda que el TAS falle en las próximas horas y, luego, el Comité Ejecutivo definirá la manera de disputa de los campeonatos del Ascenso, que se jugarán entre el 1° de noviembre y el 31 de enero.