"SOMOS EL CLUB MÁS GRANDE DE LA CATEGORÍA"

Facundo Castillón explicó que decidió sumarse a Nueva Chicago por la pasión que envuelve al club, contó sus sensaciones de este nuevo equipo de Forestello y sus objetivos: "Tenemos una oportunidad inigualable, vamos a buscar ascender". 


Por Federico Tallarico

Tras varios meses fuera de la República de Mataderos, Facundo Castillón retornó de su Rosario natal para comenzar a entrenar con sus compañeros de equipo y, así, empezar a diagramar todo lo que se viene. “Estoy contento porque después de la inactividad, donde teníamos entrenamientos en casa, era importante volver a las prácticas grupales. Vivimos de nuestro físico y si no lo pones en marcha el motor se endurece”, explicó en diálogo con Mundo Chicago Radio (sábados a las 11 por radio Interactiva, AM 1290). 

El rosarino emigró hacia su ciudad a principios de la cuarentena para poder pasar la parte más estricta en su casa. Desde la cuna de la bandera argentina, el ex Racing realizó los trabajos solicitados por el cuerpo técnico: “Me fui para allá y entrenaba con el grupo que tengo. Tuve la suerte de hacerlo en un espacio amplio y con todas las medidas necesarias de salud. Desde lo físico no me afectó tanto el parate, creo que lo hice bien y me mantuve activo. El entrenamiento es importante, como la alimentación y el descanso”

A mediados de julio, dichos entrenamientos grupales levantaron polémica en el país porque allí se vieron involucrados, junto con Castillón, jugadores de Racing de Avellaneda. El revuelo causó poco impacto porque finalmente los jugadores que se encontraban allí cumplían con las normas establecidas por los protocolos sanitarios: “Se generó polémica porque uno de los socios es Iván Pillud. Cuando estuvimos ahí, todo se llevó adelante con protocolo, a rajatabla, ya que en un grupo cae uno y caemos todos. Se inventaron cosas y mostraron imágenes donde los jugadores de Racing no estaban. Cuando estuvieron los futbolistas de la zona se hizo de la mejor manera y se pudo entrenar bien bajo las órdenes de un preparador físico”

Los cuidados estrictos en los jugadores es un tema muy importante para que la actividad pueda retornar a competir lo antes posible. Un descuido, una ruptura del protocolo sanitario, puede provocar un retroceso muy significativo en cualquier institución, es por eso que se depende del cuidado grupal para que esto pueda fluir. En el conjunto verdinegro las cosas vienen derechas ya que esta semana todos los hisopados han dado negativo y el ex Godoy Cruz expresó su felicidad por la noticia: “Me pone muy contento el cuidado que estamos teniendo. Somos un plantel de 32 jugadores, nos hisopamos y nos dio negativo a todos. Eso nos deja tranquilos y nos permite entrenar con un grupo más amplio. Es una felicitación para todos. Para que se quede tranquila la gente, estamos haciendo las cosas bien, entusiasmados y con ganas. Vamos por el buen camino. Hay que tener los cuidados adecuados porque no estamos exentos". 


Facundo Castillón llegó a Nueva Chicago en enero, de la mano de Rodolfo De Paoli. Tras su arribo, y antes de hacer la pretemporada en Nechochea, el jugador que venía del Levadiakos de Grecia, declaró ante la prensa que venía para pelear puestos en el Reducido. Finalmente, pandemia de por medio, el objetivo no estuvo cerca ya que solo se disputaron cinco encuentros en los que el Torito ganó uno, empató cuatro y cayó en una oportunidad. Con esa campaña en el pasado, producto de que se ha anulado el certamen, el "Verdinegro" deberá hacer borrón y cuenta nueva para arrancar de cero en esta nueva temporada que lo tiene a Rubén Darío Forestello al mando. 

“Si vamos jugador por jugador, hay muy buenos y con experiencia. Tenemos un cuerpo técnico con buenas ideas y estamos entrenando muy bien. Estábamos muy mal en el fondo de la tabla, pero empezando a salir y lamentablemente pasó lo de la pandemia. Esto de ahora es una oportunidad inigualable. Sabemos que tenemos mucha gente atrás que nos apoya y ojalá podamos volver pronto a jugar”, detalló el futbolista surgido en Argentino de Rosario. Además, dejó su opinión respecto del nuevo entrenador: “Es una persona muy exigente, los trabajos se hacen a full. Todos los ejercicios son intensos y con concentración, se hace mucho hincapié en eso para mantenerlo en los partidos. No hemos podido trabajar en lo táctico, es un tipo que se preocupa y habla con todos”

Si se miran los trabajos que se vienen llevando a cabo, sin dudas se nota un plantel, a priori, comprometido con la causa y Castillón es consciente de que la única manera de poder cambiar la imagen de la anterior temporada es trabajando y aprovechando esta etapa de preparación: “Tenemos mucho tiempo para trabajar y lo hacemos de la mejor manera. Entrenamos hasta los sábados a la mañana, cuando la mayoría de los equipos tienen el fin de semana libre. Estamos ganando de a poco, sacando ventaja y también empezamos a trabajar con la pelota"

En plena pandemia y donde la incertidumbre sobre quienes seguían y quienes se iban del verdinegro reinaban, al volante ofensivo de 34 años se lo había apuntado como uno de los jugadores que podían llegar a emigrar de la institución. Finalmente esto nunca sucedió, ni tampoco fue una opción: “Nunca puse en duda mi continuidad. Tengo contrato por un año más, estoy contento y sé que el club es el más grande de la categoría. El grupo es espectacular y me gusta estar acá, dando el máximo. Ojalá pueda retribuirlo en la cancha”. Otras de las dudas que se generaron en estos meses es la “readaptación” de los salarios, producto de los pocos ingresos que hay en las instituciones y los altos costos que deben abarcar: “Todavía sobre ese tema no he charlado. Calculo que me lo comunicarán pero por ahora no me han dicho nada. Estoy metido en el entrenamiento”



La realidad que vive hoy Chicago en cuanto a expectativas dentro del plantel, son muy diferentes a las de principio de año, cuando llegó el ex Getafe, es por eso que surge la duda de que lo motivó a venir al "Torito", club que no se encontraba en un buen momento: “Hace poco hablaba con un ex compañero que tuve en España y me decía que quería volver a sentir pasión, lo que era el fútbol argentino. Uno de las cosas que me motivaron a mí es eso, es el recorrido que tiene este club y la pasión de la gente. Tuve de compañeros a Sigali y Nico Sánchez y no dejaban de nombrarlo, recordarlo y de decir que tienen ganas de volver, de hecho hace no mucho hablé con Nico y le dije que lo estoy esperando y nos reíamos juntos. El fuego del hincha y cómo se vive es diferente a otros lugares. Tuve la suerte de hacerlo en equipos pasionales y queda demostrado que Chicago es uno de ellos, te hace sentir que el fútbol es el deporte más lindo del mundo”

En sus declaraciones se ve una influencia positiva de sus ex compañeros, tal cual lo comenta el propio protagonista. En Chicago, Castillón apenas pudo jugar, con público a favor, en un solo encuentro: ante Temperley. Ese partido no ha sido grato fuera del campo debido a los inconvenientes que se produjeron en una de las tribunas y que provocaron la clausura del estadio. Pese a este mal trago, el ex Lanús sabe dónde está parado: “El único partido de local que tuve fue con Temperley lamentablemente. Pero en ese encuentro, el verdadero hincha demostró lo que es. Había diez mil, o más hinchas, que no dejaron de alentar. Somos el equipo más grande del Nacional B”

Por último, el experimentado jugador dejó en claro sus deseos dentro de la institución: “Chicago es un club importantísimo y hay que defender la camiseta. El hincha, a pesar de que no pudimos demostrar, sabe que dejaremos todo y que nos va a apoyar. Vamos a buscar ascender".

Fotografías: 1-Departamento de Prensa de Nueva Chicago. 2-Télam.