¿SERÁ LA PRIMERA?

Nueva Chicago nunca ganó en San Juan: visitó la provincia cuyana en ocho oportunidades y sólo consiguió dos empates en 2001 y 2005. Y no convierte hace 19 años. A quebrar la racha en el regreso de Forestello. Viví toda la previa de este domingo, con historial, formaciones y demás, en esta nota

Por Fabián Rodríguez

A más de 1.100 kilómetros de la República de Mataderos, el "Torito" volverá a la actividad oficial luego de 259 días. Será en el estadio "Hilario Sánchez" ante San Martín de San Juan, el domingo a partir de las 18, por la primera fecha de la Zona A en busca del segundo ascenso a Primera División.

La visita a la provincia cuyana encierra una especie de karma para Nueva Chicago: nunca consiguió una victoria en ocho presentaciones, de las cuales siete fueron frente San Martín y una contra Atlético de la Juventud Alianza en 1989. ¿El récord? Dos empates y seis derrotas. Y sólo convirtió cinco goles...

La primera vez que viajó hacia San Juan fue el 7 de mayo de 1989, por la semifinal del Zonal Sudeste en busca del ascenso al viejo "Nacional B". Aquella vez fue derrota por 4-2, con tantos de Claudio Lepera para el "Verdinegro" de Buenos Aires. Si bien en la revancha Chicago ganó el partido, quedó eliminado en la tanda de penales.

A partir de 1992, el club de Mataderos enfrentó a San Martín en siete oportunidades en San Juan, siempre por los campeonatos de la B Nacional, y, en el mayor de los casos, tuvo una tónica negativa. Es que sufrió cinco caídas: en 1992 (0-2), 1996 (1-2), 2005 (0-1), 2014 (0-2) y la última, ocurrida en noviembre de 2019 (0-1). Sólo consiguió rescatar dos empates. 



El 22 de abril de 2001, por la primera ronda del Reducido por el segundo ascenso a Primera División, el equipo dirigido por Roberto Vega y Jorge Traverso consiguió reaccionar tras un primer tiempo muy desfavorable: 0-2 y un penal fallado por Oscar "Topo" Gómez. A alcanzó la igualdad a través de una corrida del "Mingo" Jesús y un cabezazo salvador de Adrián Barbona. Estos goles fueron los últimos que consiguió Chicago en San Juan. Sí, ¡pasaron 19 años!

El otro empate que se trajo el conjunto de Mataderos desde Cuyo ocurrió el viernes 14 de octubre de 2005. Aquella noche, Chicago era dirigido por Sergio Batista y ante un rival superior que contaba con Mauricio Piersimone y Marcelo Laciar como figuras, se sostuvo en partido gracias a las atajadas de Daniel "Indio" Vega. Fue un poco de oxígeno para "Checho", que dejaría el cargo dos fechas después tras perder ante Juventud Unida en Salta.

El domingo comenzará otra historia. Será el turno del segundo capítulo de Rubén Forestello en el "Torito". Junto a sus dirigidos, el entrenador irá hacia San Juan con el objetivo de iniciar el campeonato de manera positiva y, de paso, dejar atrás esta racha adversa. Para esto, el "Yagui" contaría con el siguiente once: Adrián Peralta; Rafael Barrios, Enzo Lettieri, Gastón Bojanich, Diego Martínez; Alejandro Altuna; Agustín Verdugo, Emiliano Tellechea; Alejandro Melo, Alejandro Aranda y Daniel González. Cabe destacar que para el DT del equipo de Mataderos, también significará enfrentar a un club con el que logró el ascenso a Primera en el torneo Transición 2014 y dirigió en tres ocasiones, la última etapa terminó en agosto de 2019.

Por el lado del equipo local, los elegidos por Paulo Ferrari serían: Juan Cozzani; Alejandro Molina, Francisco Álvarez, Gastón Hernández, Gonzalo Prósperi o Martín Aruga; Gonzalo Berterame, Nicolás Pelaitay, Pablo "Mudo" Ruiz, Jonás Aguirre; Matías Giménez y Lucas Campana o Ezequiel Rescaldani.