LA VENTA DE GIMÉNEZ, ¿CUÁNTA PLATA INGRESA A CHICAGO?

El ex jugador de Nueva Chicago, Nicolás Giménez, será adquirido por el club Baniyas de Emiratos Árabes Unidos, que ejecutó la opción de compra tras tenerlo a préstamo. Ahora el Torito deberá contactarse con Talleres de Córdoba para saber las condiciones y la suma que le corresponde por dicha transferencia que va desde los 60.000 hasta los 1.1 millones de dólares. Pero, ¿qué tiene que pasar para cobrar esas cifras?


Pese a que el club árabe anunció la compra del pase del volante, se desconoce si se adquirió el 100% del pase, o la parte que posee Talleres de Córdoba (60%). Si es por el total, el Verdinegro recibiría una importante suma que aliviará su crisis económica.

Con goles y buenas actuaciones, Giménez deslumbró al conjunto árabe que no dudó en invertir y quedarse con el pase del jugador, que se encontraba a préstamo. A pesar de que el club lo hizo oficial en sus redes sociales, todavía se desconoce la cifra oficial de la venta, ya que aún no se ha registrado en el sistema de comunicación oficial que utiliza la AFA: “Comet”, donde se alojan todas las transferencias realizadas con los montos reales. Es por eso que en la mesa hay dos panoramas para Nueva Chicago y en ambos, gana dinero.

En el primer escenario, si el club árabe sólo adquirió el 60% del pase que le corresponde a "La T” cordobesa, club que en su página web informó que realizó la transacción recibiendo el 1.5 millones bruto, correspondiente a su porcentaje. En caso de que esto sea así, Chicago igualmente sumará dinero debido a que al ser el equipo formador del futbolista, recibirá un porcentaje de la venta. 

Este dinero es gracias al “mecanismo de solidaridad”, que consta en que todo club que haya tenido al jugador en sus Inferiores debe recibir un porcentual, según el tiempo que estuvo en la institución. Esta formación abarca de los 12 a los 23 años y el total a cobrar es el 5% entre todos los clubes que haya estado el jugador. Como Giménez estuvo desde los 12 hasta los 20 en Mataderos, lo que le corresponde al club es un 4.25%, lo cual si la venta es sólo por 1.5 millones, el valor es de 64.000 dólares, aproximadamente.

El segundo panorama -que sería el ideal- es que el club árabe haya comprado el 100% del pase a la cifra extra oficial que se comunicó (2.5 millones de dólares). Si esto se confirmara, el monto que debería ingresar a las arcas del club se divide en dos. Por un lado debe cobrar el mecanismo de solidaridad, ósea el 4.25% del total de la venta, que serían aproximadamente 100.000 en moneda estadounidense y por otro el 40% de esos 2.5, debido a que el Torito conserva dicho porcentaje, lo cual significaría un aporte de ¡1 millón!. 

El dinero al ingresar al país, debe ser cotizado al precio oficial para la venta: hoy cada dólar cuesta 100 pesos. Pero en este segundo panorama nace otra cuestión, ya que el conjunto de Mataderos tiene las cuentas embargadas y por lo tanto de ser depositada la plata, será utilizada para abonar deudas acumuladas. Y al monto que reciba habrá que descontarle los impuestos. Sin dudas, será una buena prueba de fuego para esta comisión directiva que deberá ser clara y concisa en el manejo de esta transacción que posee varios grises en este arranque.