LA COPA FARRELL: TRIUNFAZO ANTE ALL BOYS Y UNA FINAL QUE SE NEGÓ

El Torito fue uno de sus animadores de la edición de 1944, consiguió una muy buena victoria contra el clásico rival, pero no pudo llegar al duelo decisivo. En Mundo Chicago, te contamos la historia de la Copa, los detalles del equipo y todos los resultados. 



Hace casi un año que Nueva Chicago adoptó colocar una estrella por encima de su escudo en referencia a la Copa de Primera División conseguida en 1933, legítimo campeón en la máxima categoría reconocido por la AFA. Lo que quizá no esté tan presente en las tribunas es que, durante varios años, en el Ascenso se organizaron torneos de formato copero antes o después del tradicional campeonato liguero, como por ejemplo el reciente Torneo Complemento de la Primera B Metropolitana. Chicago también supo ser animador de algunos de estos certámenes y 1944 es un ejemplo de ello. 

El planeta sufría por la Segunda Guerra Mundial, que hasta último momento encontró a Argentina forzando hasta el límite por sostener su postura neutral. Justamente en nuestro país, a mediados de enero, un sismo azotó San Juan dejando centenares de fallecidos y el 90% de su capital reducida a escombros. 

El fútbol criollo comenzaba a presumir los arcos con postes redondos reemplazando gradualmente a los tradicionales palos cuadrados. Toda una novedad en Sudamérica. Mientras que la Segunda División (luego renombrada Primera “B") se disponía a organizar su segunda temporada en carácter profesional. La distinción en este año fue la organización de un certamen que duraría poco más de un mes y con un formato copero, más el agregado de un detalle particular que consistía en que en los partidos se pudieran realizar un máximo de tres cambios en el entretiempo, hecho inédito hasta ese momento. 

El Torneo Preparación 1944, también conocido como Copa Farrell (quien fuera en ese lapso temporal Presidente de facto de la República), reunió a 12 clubes de la Segunda División que compitieron en dos grupos de seis a una sola rueda donde el ganador de cada zona se clasificaría a la final del certamen. El 10 de enero se aprobó el torneo, el 24 se realizó el sorteo y se pactó como fecha de su inicio la primera semana de febrero. La zona “A" estaba compuesta por Tigre, Defensores de Belgrano, Excursionistas, Almagro, Colegiales y Acassuso. Mientras que la sección “B" la conformaron Chicago, All Boys, Estudiantes, Dock Sud, Temperley y El Porvenir. Los que no se presentaron en el torneo fueron Gimnasia y Esgrima La Plata, Talleres y Quilmes por decisión de los clubes, los santafesinos Unión, Central Córdoba y Tiro Federal por cuestiones de logística, y tampoco Los Andes por su reciente ascenso por decreto desde la Tercera División. 

Chicago ya había disputado el Torneo Preparación de 1937, año que sufrió su primer descenso de la historia en lo que a mérito deportivo se refiere (los de 1926 y 1934 fueron por reestructuración). En esa oportunidad no le había ido bien en absoluto pero 1944 fue diferente. Paradójicamente, la fecha 1 fue la que determinó la suerte del Torito, porque Dock Sud no pudo presentarse en el día programado y la disputa se postergó por casi un mes, una vez finalizados todos los compromisos de la fase de grupos. La segunda jornada fue debut y goleada verdinegra por 5-1 ante Temperley, en Mataderos. El sábado siguiente tuvo una contundente caída contra El Porvenir, fue un 7-4 en cancha de Racing. 



En la fecha 4 Chicago se cruzó con el tradicional rival de barrio: All Boys. Los de Floresta llegaban con puntaje perfecto en sus tres presentaciones y con una victoria en Mataderos se aseguraban prácticamente el pase a la final con Tigre (ganador invicto de la otra zona). El partido fue favorable al Verde en el trámite y consiguió reflejarlo en el marcador tras imponerse por 3-1 con un doblete del gran Eugenio Bassino para quedarse así con el clásico. En la última jornada de la fase de grupos (salvo para Chicago y el Docke) el verdinegro cosechó una nueva victoria ante Estudiantes por 3-1 siendo local el conjunto de por aquel entonces de Villa Devoto en el estadio de Racing. Esto lo mantuvo con chances matemáticas de pelear por un lugar en la final. 

La tabla de la zona “B" señalaba a All Boys como líder con ocho puntos, seguido por El Porvenir con siete y una unidad menos para Chicago que debía un partido, por ende, en caso de ganar hubiera forzado un desempate con el Albo. El estadio "De los Inmigrantes" fue el escenario y el Docke comenzó haciéndose fuerte en su casa al ponerse rápidamente en ventaja hasta llegar a un 4-2 con un triplete de Martín Larretchart (ex Chicago). Pese a estar cuesta arriba en el marcador, el Torito consiguió empardar el encuentro y quedar muy cerca de remontar el partido, objetivo que no pudo cumplir. El punto no sirvió y así culminó el torneo para los de Mataderos. Finalmente, la copa se la quedó Tigre una semana después, en su cancha, al vencer a All Boys por la mínima y en tiempo adicional. 

El torneo tradicional de Primera B fue irregular para Chicago, muy distinto a la Copa Farrell debido a que nunca logró superar la mitad de tabla, a pesar de ello no peligró su permanencia en la categoría en ningún momento. Uno de los hechos más significativos fue la cantidad de goles recibidos (114), siendo hasta el día de hoy la peor marca de la historia, y un ejemplo de ello son los nueve goles que recibió en dos de sus tres visitas a Rosario, a penas pudo rescatar un punto en la extinta “Cancha del Tanque" en un 2-2 contra Tiro Federal. También perdió prontamente un invicto en Mataderos de 25 partidos en manos de All Boys (16 victorias y 9 empates), ya que no caía en casa desde fines de 1942. El hombre más destacado del año fue Eugenio Bassino anotando 28 goles: 21 en la liga y siete en el Preparación (dos menos que Antonio Báez, de Tigre), de esa forma ya daba muestras de su poder goleador convirtiéndose más adelante en uno de los 10 máximos artilleros históricos de la vieja Primera B junto con el Pilo Calandria. 

Los partidos de la Copa Farrell 1944: 

“Sección A" 
  • Fecha 1: 
Sá. 05/02 – Excursionistas 3 - Acassuso 2 

Do. 06/02 – Tigre 4 - Defensores 1 

Do. 06/02 – Colegiales 4 - Almagro 5 
  • Fecha 2: 
Sá. 12/02 – Almagro 2 - Excursionistas 3 

Sá. 12/02 – Defensores 4 - Colegiales 1 

Do. 13/02 – Acassuso 1 - Tigre 5 
  • Fecha 3: 
Sá. 19/02 – Tigre 5 - Almagro 1 

Sá. 19/02 – Colegiales 2 - Excursionistas 2 

Sá. 19/02 – Defensores 2 - Acassuso 1 
  • Fecha 4: 
Sá. 26/02 – Excursionistas 2 - Defensores 1 

Sá. 26/02 – Almagro 4 - Acassuso 3 

Do. 27/02 – Colegiales 1 - Tigre 3 
  • Fecha 5: 
Sá. 04/03 – Almagro 2 - Defensores 4 

Sá. 04/03 – Acassuso 5 - Colegiales 3 

Do. 05/03 – Tigre 1 - Excursionistas 0 

 
“Sección B" 
  • Fecha 1: 
Do. 06/02 – El Porvenir 4 - All Boys 6 (en Racing) 

Do. 06/02 – Temperley 5 - Estudiantes 2 

Sá. 11/03 – Dock Sud 4 – Chicago 4 
  • Fecha 2: 
Sá. 12/02 – All Boys 5 - Dock Sud 3 

Sá. 12/02 – Estudiantes 0 - El Porvenir 4 (en Chacarita) 

Sá. 12/02 – Chicago 5 - Temperley 1 
  • Fecha 3: 
Sá. 19/02 – All Boys 3 - Estudiantes 0 

Sá. 19/02 – El Porvenir 7 - Chicago 4 (en Racing) 

Sá. 19/02 – Dock Sud 2 - Temperley 3 
  • Fecha 4: 
Sá. 26/02 – Chicago 3 - All Boys 1 

Sá. 26/02 – Temperley 2 - El Porvenir 3 

Sá. 26/02 – Estudiantes 3 - Dock Sud 2 (en Chacarita) 
  • Fecha 5: 
Sá. 04/03 – Estudiantes 1 - Chicago 3 (en Racing) 

Sá. 04/03 – Temperley 2 - All Boys 3 

Sá. 04/03 – Dock Sud 2 - El Porvenir 2 
  • Final: 
Do. 19/03 – Tigre 2 - All Boys 0