EL PRIMERO DE LA HISTORIA

Chicago y Sacachispas nunca se han enfrentado en toda la historia, por lo que este encuentro será el primero del historial. El Lila está transitando su mejor momento deportivo debido a que por primera vez compite en la segunda división del fútbol doméstico, de hecho, a principios de los años 2000 el Torito y el Villero llegaron a estar separados por cuatro categorías (Primera División y Primera D, respectivamente).

Para cubrir la ausencia de un historial, es oportuno hacer un repaso de algunas cuestiones destacadas: rivales que pisaron por primera vez Mataderos y la variedad de clubes porteños enfrentados por Chicago.

 El registro ante visitantes primerizos en Mataderos es muy favorable para Chicago, de los últimos 20 debutantes en nuestra casa solo se produjo una derrota, justamente es una reciente contra Alvarado (0-1 en 2019), luego se registran 13 victorias y seis empates, además de conservar 13 vallas invictas. El último club de Capital Federal en salir triunfante del Estadio Nueva Chicago en su primera presentación fue Boca Juniors (0-1 en 2006). Sacachispas se transformará en el club número 116 en disputar al menos un encuentro oficial en el recinto nacido en 1940. Vale recordar que tanto Boca Juniors como River Plate visitaron Piedrabuena y Campana de forma oficial, entre algunos de los teams capitalinos más destacados.

 En lo que respecta a los actuales clubes con estadio porteño, Sacachispas era el único que nunca se había enfrentado a Nueva Chicago. Son 18 los equipos con cancha propia en Capital Federal, incluyendo al Torito. El más enfrentado de todos ellos, lógicamente, es All Boys con 120 presentaciones oficiales (121 si tomamos el partido anulado de 1926). Los que completan el podio de los más tradicionales en este distrito son los protagonistas del Clásico del Bajo Belgrano: Defensores (108) y Excursionistas (67), la particularidad con el Villero radica en que llevan 50 años sin enfrentarse.

 Yendo más atrás en el tiempo también hubo duelos contra "ex equipos porteños" que hoy están localizados, en su mayoría, en el Gran Buenos Aires. Hay siete clubes en esta lista: Almagro, Estudiantes, Colegiales, Sportivo Barracas, Platense, Chacarita y San Telmo. El Tricolor de José Ingenieros estuvo entre principios de los años 20 hasta 1949 en CABA, debido a que antes estuvo en Villa Lynch y luego pasó por varios barrios porteños. El Matador llegó a Caseros muchos años después que su clásico rival, tras su estadía en Villa Devoto, pero ambos fueron de los teams capitalinos más enfrentados hasta ese momento. En caso de Sportivo Barracas el desenlace es más triste, ya que el arrabalero perdió su flamante estadio donde la mismísima Selección Argentina era local y supo consagrarse campeona en sus primeros certámenes sudamericanos.


 El repaso de otros rivales del distrito que enfrentaron a Nueva Chicago es más extenso si se incluyen a los equipos que ya no existen como es el caso de Villa Urquiza, el verdinegro de su barrio homónimo antes de desaparecer se trasladó al Partido de San Martín. También hay clubes que supieron ser campeones de Primera División como Porteño de Palermo, rivales que jugaron partidos definitorios contra el Torito como Del Plata, que además supo ser local en Mataderos y otros que supieron compartir la rivalidad intensa con All Boys como es el caso de Sportivo Buenos Aires, cuyo campo de juego en ese momento estaba a 200 metros del conjunto Albo. Si bien es cierto que hay instituciones que aún hoy mantienen su cede social en CABA, ninguno de ellos se ha medido con Chicago a excepción del mencionado caso de Sportivo Barracas.

 El listado en todo concepto supera los 40 clubes, lógicamente muchos ya no existen y otros se han mudado. La particularidad es que recién a los 110 años de vida de Nueva Chicago se medirá por primera vez contra Sacachispas de manera oficial, a pesar de que hace muchos años es uno de los estadios más cercanos geográficamente a Mataderos junto con Deportivo Español y Vélez Sarsfield.