JUJUY, UNA CUENTA PENDIENTE

Nueva Chicago nunca logró vencer a Gimnasia como visitante: cuatro empates y cuatro derrotas. La única vez que le ganó afuera de Mataderos fue en Córdoba, cuando se impuso 1-0 con gol de Gomito y ascendió a Primera en 2014.




La Tacita de Plata, como se conoce popularmente al estadio 23 de agosto, ha sido esquiva para Nueva Chicago desde 1982, cuando visitó por primera vez a Gimnasia. Este domingo, a casi 1.500 kilómetros de Mataderos, el equipo de Walter Perazzo buscará la primera victoria en suelo jujeño frente al dueño de casa luego de ocho encuentros. 

El historial está conformado por 19 partidos y lo domina el "Lobo" con seis triunfos sobre cuatro del "Torito". La primera vez que jugaron en Jujuy fue por el Nacional 82 y se impuso el local 1-0 con gol de Marcelo Firpo. Casi una década después, Chicago volvió al Norte en el marco de la semifinal del Zonal Noroeste. Empató 1-1 con un gol convertido por Jorge Mora y luego, en Mataderos, el equipo de Hugo Zerr ganaría 3-2 y pasaría a la final, en la cual vencería a Gimnasia de Concepción del Uruguay para subir al Nacional B. 

En el segundo nivel del fútbol argentino se cruzaron en la temporada 1993/94, donde Gimnasia, dirigido por Francisco Ferraro, tenía un gran equipo que se consagró campeón. Sin embargo, perdió el invicto en Mataderos en la fecha 17 (1-0 con gol de Gustavo González) y en Jujuy obtuvo un empate que le sirvió para redondear un muy buen torneo bajo la tutela de Rodolfo Motta: terminó sexto y perdió con Talleres en el Octogonal por el segundo ascenso.

En 2004 volvieron a enfrentarse en la BN, luego de que ambos estuvieran en Primera. El "Verdinegro", que era conducido por Ricardo Rezza, perdió 2-1. Y dos años después, ya en la máxima categoría, el "Lobo" le ganó con autoridad 3-0 al equipo del "Rulo" Motta. Chicago bajaría dos categorías en un año y recién regresaría a la B Nacional en 2012. En ese torneo viajó a Jujuy en febrero de 2013 y en el anochecer de un viernes perdió 1-0. El descenso a la B Metropolitana estaba cantado.

Después de lograr el título en la B Metropolitana en 2014, el "Torito" podía subir otro nivel en seis meses. Así fue que el 30 de noviembre de ese año, en San Salvador, se jugaba el ascenso a Primera. Arrancó ganando con un gol de David Barbona y luego Haberckorn puso el 1-1. Allí apareció el "Oso" Sánchez para mantener a Chicago y esperar resultados porque en la última fecha quedó libre. Así llegó a un triangular con Aldosivi y Gimnasia para definir dos boletos hacia la A...

El empate sin goles contra Aldosivi en el "Bosque" de La Plata dejó al conjunto de Omar Labruna con la chance de subir en caso de vencer a Gimnasia en la cancha de Instituto. El 19 de diciembre, allí en Córdoba, el hogar adoptivo del Torito, apareció la magia de Christian Gómez para sellar el triunfo y el regreso a Primera. Fue la única victoria sobre este rival afuera de Mataderos.

La última vez que jugaron en Jujuy igualaron 2-2. Ocurrió el 2 de julio de 2017 y el elenco que entrenaba Facundo Arguello levantó un 0-2 con un penal de "Gomito" y un tanto agónico de Maximiliano Brito. La Tacita de Plata es una cuenta pendiente en la historia verdinegra y este equipo de Perazzo tratará de quedarse con tres puntos de oro para seguir en la pelea por el campeonato.