EL PLAN E

Gastón Esmerado fue elegido por la dirigencia de Nueva Chicago para ser el técnico en la temporada 2019/20 de la B Nacional. El "Gato" viene de entrenar a Almagro, con el cual llegó a la semifinal del Reducido.


El banco de Chicago tiene nuevo dueño, se trata de Gastón Esmerado. Después de casi cuatro  semanas de llamados, reuniones y análisis en busca del reemplazante de Walter Perazzo, la directiva verdinegra se inclinó por el entrenador de 41 años, que dirigió a Guillermo Brown de Puerto Madryn, Temperley y Almagro. 

Luego de un fallido intento para la vuelta de Pablo Guede, el "Gato" se impuso en la recta final sobre Alfredo Grelak, quien causó una grata impresión en la directiva. De esta manera, firmará contrato por una temporada y empezará a trabajar el miércoles, cuando el plantel retomará los entrenamientos luego de un mes de descanso tras la eliminación en el Reducido frente a Independiente Rivadavia.

Carlos Mayor, Fernando Quiroz, Juan Carlos Kopriva, Rodolfo De Paoli y el mencionado Grelak mantuvieron reuniones con miembros de la CD, aunque la comisión que encabeza Germán Kent eligió el proyecto de Esmerado, que logró un tercer puesto histórico con Guillermo Brown en 2016/17, no pudo evitar el descenso a la BN de Temperley el año pasado y en Almagro llegó a la semifinal del Reducido por el segundo ascenso.

El entrenador mantuvo un cónclave que resultó decisivo, ya que cuenta con los requisitos que describió Matías Scavino, secretario general, en Mundo Chicago Radio (sábados a las 11 en AM 540 y FM Vivir): "El estilo tiene que ser como el de Walter Perazzo. Una persona seria, profesional, con la cual tuvimos diálogo en el día a día y sin problemas. Además, que tenga trayectoria en el Ascenso, que conozca a jugadores y haya dirigido a varios clubes".

La llegada de Esmerado se demoró más de lo previsto porque tuvo que negociar la rescisión del contrato con Almagro, el cual había sido firmado en marzo. Además, en las últimas dos semanas perdió terreno por la intención de la CD de contar con Diego Maradona y luego con Guede. Ahora comenzará el armado del plantel para el próximo campeonato, que tendrá nuevo formato con 32 clubes y no habrá promedios para definir los descensos -serían de seis a ocho-.

El DT será presentado el miércoles ante el plantel y evaluará a los futbolistas, ya que el 30 de junio vencerán los contratos de todos los refuerzos del último torneo más los de Christian Gómez, Teijo, Presedo, Minaglia y Paschetta. Ya dejaron de pertenecer al club Almir Soto, que retornó a Independiente Santa Fe de Bogotá, y David Achucarro, que pasó a Cúcuta Deportivo de la Primera División de Colombia.

El cuerpo técnico de Esmerado está conformado por dos ex arqueros de Arsenal, que compartieron plantel con el "Gato": Alejandro Limia (ayudante de campo) y Hernán Coldeira (entrenador de porteros). Los tres estarán acompañados por Santiago Montanari (preparador físico), Luis Juliano (asesor técnico) y Matías Cuniglia (edición de video y preparación física).