"QUE SEAN JUGADORES MUCHO MÁS COMPLETOS A LA HORA DE TENER UNA POSIBILIDAD EN PRIMERA"

Fabián Mansilla, nuevo coordinador de las Divisiones Inferiores del “Verdinegro”, dialogó con Mundo Chicago y dejó en claro su objetivo y su idea. Además, detalló cómo trabajó con los chicos del club durante el aislamiento obligatorio y se mostró contento ante el buen laburo que hicieron los pibes del “Torito”. También describió cómo se está organizando la vuelta, de manera oficial, a los entrenamientos presenciales.   



Fabián está en Chicago desde 2017, cuando empezó dirigiendo a la categoría 2006, más adelante se encargó de la Novena división y después de la Séptima, pero este año la Comisión Directiva ha decidido nombrarlo coordinador de las categorías juveniles del club, en el cual él aseguró, con total responsabilidad, que su “único objetivo es abocarme 100% en la formación de los chicos”. Pero antes que le llegue la propuesta, en 2020, él estaba a cargo de los chicos de 16 años, entrenándolos por Zoom. Pese a los entrenamientos atípicos del año pasado, a Fabián le resultó “positivo” la manera que encontraron para seguir con los entrenamientos, ya que “tratamos de tocar todas las áreas, que eran importantes en una situación particular como la que se vivió el año pasado. Tanto para la parte física como en lo psicológico y nutrición”, empezó relatando el entrenador de 30 años. “En aspectos tácticos también fue muy positivo, porque cuando se entrenaba de modo presencial era difícil implementar el video análisis, sea por el espacio, tiempo o la situación. Se pudieron ver muchas cosas”, contó Fabián, y luego confirmó que “nos dio frutos porque pudimos mantener a los chicos activos con un nivel de conexión elevado por la dinámica de trabajo, así que, en ese sentido fue muy positivo”.

Todavía no hay fecha sobre la vuelta oficial de los entrenamientos de modo presencial. Sin embargo, esta semana se confirmará la grilla de entrenadores de todas las divisiones. Por otra parte, un grupo de jugadores de las inferiores de Chicago están entrenando en el Polideportivo. “Hicimos un selectivo de las categorías más grande”, explicó Mansilla, y siguió: “La vuelta presencial la tomamos desde el aspecto de la adaptación. Tratamos de hacer mucho hincapié en lo que es la prolijidad, más que nada en la logística de ingreso, con respecto a lo que es la pandemia, estar muy atento a muchas cosas que no tienen que ver con el entrenamiento en sí”. Luego, refiriéndose al entrenamiento, contó: “Creíamos importante que los chicos vuelvan a sentirse en el ámbito presencial. Lo sacamos adelante rápido y desde el día uno empezamos a trabajar muy bien, pero es seguir este ritmo y hay que seguir adaptando a los chicos para una posible vuelta a la normalidad o un posible campeonato”. Además, contó la idea que tiene él y los demás entrenadores, en cómo será la manera de trabajar cuando todo vuelva a la normalidad. “Creo en el método integral. Lo noto muy importante laburar en conjunto de todas las áreas al momento de una sesión de entrenamiento: desde el director técnico, como el preparador físico y la psicóloga. En un entrenamiento estaría bueno que se toquen todos aspectos. Y este es un formato que hoy permite el club, porque tenemos dos canchas a disposición, entonces el entrenamiento de la categoría es muy dinámico y tenemos las herramientas para poder hacerlo. Por lo tanto, la metodología de trabajo será integrada y va a estar muy especificada en todos los aspectos, vamos a hacer hincapié en todas esas cosas”

Refiriéndose a su nuevo rol como coordinador, Fabián Mansilla, expresó que su principal objetivo es formar a los chicos del club y explicó que “en los últimos tiempos, en las categorías juveniles, se fue perdiendo la formación por el afán de la competencia, de querer ganar como sea”. Él se mostró convencido de que “el rol fundamental, nuestro, es formarlos y prepararlos desde lo más mínimo a lo más grande, para que sean jugadores muchos más completos a la hora de tener la posibilidad de jugar en una Primera”. Además, el quien fue entrenador en las Inferiores de Temperley, recalcó: “Para mí es fundamental que ellos crezcan y que podamos hacer un proyecto de formación integrado que dé resultados a mediano y a largo plazo para una Primera División, y poder formar un primer equipo con la mayoría de los juveniles, que sería lo ideal para Chicago”

En cuanto a estilo de juego de los planteles de las categorías del club, Mansilla se juntó con cada cuerpo técnico y les exigió tres cosas que él cree obligatorias y fundamentales: “Una va a ser la presión tras perdida de balón; lo otro, el tercer hombre; y lo último, el hombre libre”. En cuanto a esquema “eso ya es muy personal de cada entrenador con su plantel, según los jugadores y las características que éste disponga”, pero el nuevo coordinador de la institución, aclaró: “La realidad indica que, en juveniles, los chicos tienen que saber jugar de todos los esquemas para estar adaptados a cualquier situación de juego que se presente”

Por último, Fabián contó que tiene muy buena relación con Ezequiel Giaccaglia, el técnico de la Reserva: “Tengo contacto diario con él por las planificaciones, por los horarios y disponibilidad de cancha o de materiales. Además de la disposición de jugadores que puedan llegar a hacer refuerzos en la categoría”, contó el flamante coordinador de las Inferiores e informó que “el vínculo con él es fundamental, yo creo que alineando el trabajo, así como lo estamos haciendo, las cosas salen mejor. No tengo duda de que va a ser así durante todo el año y vamos a estar muy bien”, y continuó: “La materia prima de esa Reserva va a ser toda de juveniles y la verdad que el trabajo está saliendo muy bien. Creo que de esta manera vamos a tener muchos resultados y muchos positivos”.