El Torito y el Celeste reeditarán una vez más un verdadero clásico del Ascenso, se enfrentarán en Mataderos este martes a las 15.10, con el ansiado regreso del público verdinegro y será televisado por TyC Sports.
La referencia de clásico no se debe a una intensa rivalidad, sino más bien a un motivo radicalmente fundamentado en su tradición y a la antigüedad de este cotejo. La próxima cita de este encuentro será el partido oficial número 122 del historial. Esto representa un dato de importancia para estas instituciones: Chicago es el rival más enfrentado por Temperley en toda la historia celeste; y para el Verde, la visita será el segundo equipo más repetido detrás de Almagro y superando a All Boys.
Chicago y Temperley van en camino al centenario. Es que el primer antecedente se remonta al 6 de mayo de 1923, cuando el Torito venció por 2-1 como visitante en la viejo field del Gasolero ubicado en 9 de Julio y Dorrego. Un año más tarde, el Celeste inauguró su siguiente campo de juego: el actual "Alfredo Martín Beranger". Allí se registra la mayor cantidad de encuentros: 52, con 10 victorias verdes, 27 celestes y 15 igualdades. Cabe recordar que Chicago no vence a domicilio en el sur desde 1997.
El historial marca que de 121 encuentros, Nueva Chicago venció en 52 oportunidades (229 goles), Temperley en 38 ocasiones (168 tantos) y han empatado 31 veces.
El Torito casi siempre recibió al Gasolero en su presente cancha, nunca tuvo que utilizar otro escenario salvo por una sola excepción. Es por esto que Temperley es el visitante del estadio Nueva Chicago que más veces se repitió de forma consecutiva: 49 partidos. El único partido que rompió con el 100% y forzó al Verde a llevar su localía a otro field ocurrió el 12 de abril de 1941: triunfo verdinegro por 1-0 en el "Arquitecto Ricardo Etcheverry" -propiedad de Ferro Carril Oeste- y su razón fue que en el comienzo del torneo de Segunda División 1941 el estadio no contaba con su habilitación correspondiente. También sucedió que cuando Chicago sufrió suspensiones extensas o decidió no utilizar su estadio por períodos prolongados, Temperley se encontraba en otra divisional (Primera o Tercera División), como por ejemplo en la temporada 2007/2008 o en los años 1977 y 1978.
Será el encuentro número 50 en el Estadio Nueva Chicago (conocido popularmente como "República de Mataderos"), el Torito triunfó en 30 oportunidades (115 tantos), Temperley se llevó 8 victorias (56 conversiones) y empataron 11 veces. El Celeste es el rival que más derrotas acumuló y el que más goles recibió en este recinto.
Juárez en la tarde que sufrió una lesión ligamentaria en 2019. |
LAS VISITAS DEL GASOLERO
En lo que respecta a las visitas, únicamente Almagro supera las 50 ocasiones en el actual estadio. El dato llamativo es que Temperley no vence a Chicago, en Mataderos y por torneos de Ascenso, desde 1979, ya que las únicas dos victorias celestes desde esa fecha fueron en 1983 y 2015, sendos triunfos correspondientes a Primera División.
La primera visita de Temperley al Estadio Nueva Chicago tuvo como resultado una goleada del Torito por 5-1, jugado el 30 de mayo de 1942. Los 11 que dieron inicio a la racha de 49 encuentros y 79 años consecutivos recibiendo al Celeste en nuestra casa fueron: Claudio Beraldo; Enrique Carbonell y Héctor Ayala; Juan Malfatti, Juan López y Daniel Almarás; Roberto Bailleres, Vicente Luchetti, Armando Noceti, Eugenio Bassino y Rodolfo Riccardini. Los gritos fueron de Bassino por duplicado (primer gran goleador que vio el “República de Mataderos"), Nocetti, Luchetti y López.
Temperley pisó ocho veces el campo de juego de Piedrabuena y Campana, solo pudo triunfar en una oportunidad y llevarse otros dos empates, el resto de los cinco encuentros fueron alegrías verdinegras. La última cita en esa tierra de campeones fue en 1936 y Chicago formó con: Albino Rizzo; Ignacio Castro y Juan José Diani; Adolfo Fernández, Ricardo Casimir y Humberto Coloccini; Luciano Castillo, Guillermo Monteleone, Julián Navarro, Juan Álvarez y Pedro Medina. Fue empate 2-2 con dos dobletes, Castillo para el local y Suárez para la visita.
Mancinelli y Martínez durante el 4-1 de 2019. |
El historial tiene como particularidad que varias veces se utilizó un estadio que no perteneciera a estos dos clubes. Esto da pie a enumerar los cinco encuentros trascendentales en escenarios neutrales. El primer antecedente es por partida doble. El triangular final para definir al campeón de Primera B 1930: la ida se desarrolló en La Boca, en la actual "Bombonera" antes de su remodelación, y en el estadio de Racing, que tiempo después sería conocido como "Cilindro de Avellaneda" post reconstrucción. Ambos matchs se los llevó Chicago, 3-1 y 3-0 respectivamente.
El tercero corresponde al Torneo de Primera B 1964 en su faceta Zona Campeonato, allí venció Temperley por 2-1 en el "Arquitecto Ricardo Etcheverry". La cuarta cita fue por la Zona Permanencia de Primera B 1970, nuevamente con un éxito Celeste por 1-0, en el "Tomás Adolfo Ducó" de Huracán, que hizo peligrar al Verde con un descenso a Primera C que finalmente no se concretó. Y el último choque en la "zaga de finalísimas" es bastante complejo de explicar, producto del formato llevado a cabo en el torneo de Primera B 1974, en dicha instancia se jugó una Ronda Final, en recintos neutrales, y Temperley se llevó un empate 1-1 muy valioso que le permitió avanzar al Cuadrangular Final y concretar su vuelta a Primera División.
Siguiendo por el tour de estadios y encuentros importantes, vale la pena mencionar el cruce de ambos equipos en el torneo Nacional 1983, que supo tener la última gran participación gasolera en Primera División. En la Segunda Fase, los dos clubes conformaron el Grupo B junto con Independiente, el Celeste fue local en el “Florencio Sola" de Banfield. En noviembre de 2011, la AFA tomó la insólita decisión de forzar al sureño a recibir a Chicago en el “Tres de Febrero" de Almagro, en el noroeste del Gran Buenos Aires, en aquella oportunidad el Torito venció por 1-0 con gol de Roberto Bochi.
Y continuando con los estadios utilizados para este duelo, la máxima goleada del historial sucedió en el “Viejo Gasómetro", cuando Temperley fue local el 16 de agosto de 1941. Chicago venció por 9-1 y alistó con: Claudio Beraldo; Humberto Cataffo y Enrique Carbonell; Raúl Piñeyro, Vicente De Thoma y Juan Malfatti; Roberto Bailleres, Domingo Fernández, Ángel Lomiento, Eugenio Bassino y Rodolfo Riccardini. Los goleadores fueron Lomiento (2), Bassino (3), Bailleres, Fernández (2) y Montoya (en contra).
LOS CRUCES EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS
Si llevamos el desglose a las diferentes categorías, vale mencionar que toritos y gasoleros se han cruzado en Primera, Segunda y Tercera División, además de duelos por Copas Nacionales de Primera División y Ascenso. En la actual Primera Nacional son solo ocho encuentros: cuatro triunfos verdes, tres empates y un solo festejo celeste (justamente en este torneo). En la máxima categoría son 14 cotejos (ventaja 6-4 para Mataderos).
En Segunda División, bajo todo concepto que incluye a las antecesoras de la Primera Nacional son 93 encuentros (38-32 a favor del Verde). En Tercera División solo se han visto 14 veces únicamente en Primera B Metropolitana (saldo verdinegro de 8-2). En Copas Nacionales, el único antecedente se lo llevó Temperley, cuando venció por 2-1 en la Copa Competencia “Asociación Amateurs” 1926 de Primera División, correspondiente a fase de grupos. En Copas de Ascenso hay dos éxitos para Mataderos: 2-0 en el Torneo Preparación 1937 (jugado en Huracán de San Justo) y 5-1 en la Copa Farrell 1944, ambos también por instancia de grupos.
La historia de estos dos grandes del Ascenso invita a disfrutar de un encuentro con todos los condimentos suficientes para vivir una fiesta. Qué mejor que un rival de tradición para la vuelta en Mataderos por parte del público verdinegro que, lógicamente, de tradición y de fiestas sabe bastante, por supuesto.