El Torito visitará este sábado al Aurinegro, en el estadio Doctores José y Antonio Castiglione de Santiago del Estero, donde consiguió su única victoria en 2017.
Por Marco Castro
El historial es pequeño, debido a que nunca habían coincidido en un torneo regular de AFA hasta la temporada 2017/18 de la Primera "B" Nacional. Apenas seis antecedentes se registran entre Chicago y Mitre: una victoria verdinegra con cuatro conquistas, dos aurinegras más cinco tantos y tres empates.
Chicago visitó a Mitre en cuatro oportunidades, la última fue derrota por la mínima en el flamante Madre de Ciudades, pero en el estadio Doctores José y Antonio Castiglione nunca perdió. En 2017 venció por 1-0 con gol del Chucky Baldunciel, en lo que fue el primer antecedente contra el aurinegro y el único éxito hasta el momento. En 2019 aún se recuerda el fatídico empate sobre la hora por obra del Bomba Navarro tras un fierrazo de tiro libre en el minuto 50 del segundo tiempo, el Loco Melo había puesto en ventaja al Torito. Y en 2020, ya en plena pandemia, quien igualó las cosas en la última jugada fue Sebastián Matos tras haber aprovechado un rebote de un penal malogrado.
Santiago del Estero es una de las provincias con mejor coeficiente en lo que a cosechas de puntos se refiere, debido a que sacó el 41% de la unidades en juego. En sus ocho presentaciones cayó derrotado dos veces, una ante Mitre con un equipo diezmado por el Covid y la restante fue contra Central Córdoba en 2016. Después siempre sumó. La primera visita fue ante Güemes en 1988 y fue empate sin goles en el Alfredo Terrera, la casa de Central Córdoba, encuentro correspondiente a los cuartos de final del Torneo Zonal Sureste 1988.
El segundo viaje a la ciudad madre ocurrió en 1992 ante el Central Córdoba, el resultado fue empate 1-1 y el gol lo marcó el "Fruta" Mario Marcelo. La última victoria verdinegra en tierras santiagueñas fue por 2-1 en 2018 contra el Ferroviario, doblete de Juan Ignacio Sánchez Sotelo. Esta última conquista marcó un récord de triunfos consecutivos desde el inicio de un torneo en Primera Nacional (seis) que hasta el momento no pudo superarse, aunque sí fue igualado por Estudiantes de Caseros una temporada después.
Chicago y Mitre han desarrollado su vida deportiva de manera distante. El aurinegro fue campeón de 34 torneos provinciales, siendo sin lugar a dudas uno de los más grandes clubes de Santiago del Estero. Su primera participación en AFA fue en la Copa Argentina 1970, allí pudo alcanzar los octavos de final, luego tuvo que esperar muchos años para que se haga justicia con las instituciones del resto del país. Pese a esto, hay un nombre destacado que une al Torito y al Decano: Julio San Lorenzo, por su paso como entrenador en ambos equipos.