FIN DEL SUSPENSO: CHICAGO DEPENDE DE SÍ MISMO

Los resultados le jugaron al favor al Torito y quedó afuera de la zona de descenso. Conocé el fixture de cada uno de los equipos comprometidos.

Foto: Prensa Nueva Chicago.

Por Joan Jaunarena

Respira aliviado Nueva Chicago tras culminar este fin de semana caótico en el cual se barajaba la posibilidad de que el Torito ocupara los puestos más bajos de la tabla de posiciones, los de descenso. Sin embargo, la suerte y los resultados ajenos le sonrieron al Verde y todavía sigue dependiendo de sí mismo en la búsqueda de la permanencia en la Primera Nacional.

Tanto como el plantel, los dirigentes subestimaron el descenso. Así es, pese a no conseguir sumar de a tres hace 17 fechas, se creyó que perder la categoría no podía ser posible y, aunque la opción estaba a la vuelta de la esquina, se pensó que Chicago no iba a llegar al final del campeonato con la soga apretándole el cuello.

Si bien es cierto que el Torito no gana desde la jornada 18, para ser más exactos desde el 28 de mayo, siempre dependió de sí mismo para mantenerse en puestos de la tabla en el cual brindaban cierta tranquilidad; asimismo, los resultados ajenos jugaban a favor de Chicago y se generó una ilusión que parecía imposible que el Verdinegro baje a la zona de descenso.

Pese a no ganar hace casi cuatro meses; a no encontrar una identidad de juego y de no mostrar ninguna reacción al respecto ante el panorama que se encuentra metido Chicago, los dirigidos por Fernando Ruiz tuvieron a su favor –y no lo supieron aprovechar- que siempre dependieron de sí mismos. A pesar de todo lo negativo que podía haber, tuvieron en su poder el beneficio de empezar de nuevo en cada fecha. Realmente el punto de partida podía haber sido en cualquier semana, no importaba si era en la jornada 20 o en la 33, el Torito tuvo en sus pies el momento de revertir la situación en cualquier momento del torneo, pero no lo logró. Sin embargo, todavía está a tiempo.

Tras culminar la fecha 34 de la Primera Nacional, en la cual Chicago tuvo fecha libre, corría el peligro de entrar en zona de descenso. Por primera vez, luego de 17 fechas sin ganar, el Verde dependía de otros resultados para mantenerse en zona de permanencia en la categoría. Si Sacachispas o Tristán Suárez ganaban (ambos con 27 puntos), superaban a Nueva Chicago (29), dejando al conjunto de Mataderos ocupando una plaza para bajar a la Primera B.

El Verdinegro, pese a no tener acción este fin de semana, estuvo acorralado entre las cuerdas esperando que cualquier golpe lo deje en la lona. Pero pasó el temblor y Chicago sigue de pie en esta lucha por la permanencia en la Primera Nacional y todavía dependiendo de sí mismo a falta de tres fechas para que termine el campeonato.

Luego de la derrota de Saca ante Temperley por 1 a 0 y el empate de Almirante Brown contra el Lechero por 2 a 2 (además Santamarina igualó 1-1 con San Telmo en la Isla Maciel), le permitió a la gente de Mataderos respirar con la tranquilidad de saber que la pelota vuelve a los pies de Chicago y que todavía no es tarde para revertir la situación y salvarse del descenso.

No hay tiempo de lamentos ni de buscar culpables, es momento de pensar en Deportivo Maipú, al que enfrentará como visitante el domingo a partir de las 17, y que la situación puede cambiar rotundamente si se vuelve de Mendoza con una victoria.

El fixture de las últimas tres fechas de la Primera Nacional

Nueva Chicago está ocupando el puesto 34 de la tabla de posiciones con 29 puntos; por encima, con 30, está Flandria, quien viene de sufrir una goleada por 4 a 0 contra Instituto. En el puesto 35, se encuentra Tristán Suárez, mientras que Sacachispas (27) y Santamarina (26) ocupan los puestos más bajos y son quienes, hasta el momento, bajarían a la categoría Primera B.

Fecha 35
Deportivo Maipú - Nueva Chicago 
Agropecuario – Flandria 
Tristán Suárez - Gimnasia de Jujuy 
Sacachispas – Deportivo Morón 
Santamarina - Gimnasia de Mendoza

Fecha 36
Nueva Chicago – Quilmes 
All Boys – Santamarina 
Flandria - Tristán Suárez 
Deportivo Madryn – Sacachispas 

Fecha 37
Independiente Rivadavia – Nueva Chicago 
Sacachispas – Estudiantes de Río Cuarto 
Tristán Suárez - Temperley 
San Martín de Tucumán - Flandria 
Santamarina - Güemes (Santiago del Estero)