SCAVINO: "QUEREMOS DAR EN LA TECLA CON LOS REFUERZOS Y HACER ENTRE OCHO Y DIEZ RESCISIONES"

El secretario general detalló las desvinculaciones que habrá en este receso, evaluó el trabajo de De Paoli, describió el pedido de refuerzos para el 2020 y el descargo presentado en AFA para reducir la sanción a Asenjo. Además, explicó el futuro del Polideportivo y la situación de Serrano tras la reestructuración en las Inferiores.

Varios futbolistas dejarán el club (Foto: Micaela Spargliardi)


"El 80 % de los refuerzos no dieron la talla, no se adaptaron, no estuvieron en condiciones o los sobrepasó la presión de jugar en Chicago. Por eso, estamos trabajando en ciertas rescisiones que nos pidió Rodolfo, en mantener a otros y que elija los tres refuerzos con total libertad para completar el plantel y ser competitivos en las 15 fechas que faltan". La palabra de Matías Scavino, secretario general del club, dejó en evidencia lo que fue un pésimo mercado de pases de invierno, bajo la dirección técnica de Gastón Esmerado, que generó un flojísimo semestre del "Torito", que se ubica en el último puesto de la Zona A, en zona de descenso a la B Metropolitana.  

A mitad de año, Chicago incorporó a 15 futbolistas (en septiembre se sumó Rodrigo Tapia por la lesión de Jonathan Fleita). La mayoría de ellos arrastraban inactividad por lesiones o falta de oportunidades en sus clubes anteriores, también hubo apuestas en jugadores que llegaron con rodaje aunque no respondieron a la altura de la exigencia verdinegra como Nelle, Izco, Pavón o More. "Basándonos en los resultados, el balance es negativo, malo. Por eso estamos haciendo un cambio de timón. Queremos dar en la tecla con los refuerzos y hacer una serie de ocho a diez rescisiones (...) Con esas bajas y sueldos que se van a resignar apuntaremos a los refuerzos de renombre o jerarquía. Esperemos que se adapten a Chicago", detalló el dirigente durante una charla con Mundo Chicago (sábados a las 11 por AM 1290 radio Interactiva y FmVivir.com).

Daniel Díaz, Federico Vasilchik, Matías Santos, Santiago González y Rodrigo Izco fueron las primeras cinco desvinculaciones del plantel. A ellos se le sumarán, al menos tres, aunque podrían ser una cifra superior. En principio, en la nómina se encontrarían Aldo Araujo (volvería a Talleres de Córdoba), Gonzalo Menéndez, Álvaro Pavón y César More:  "A ellos sumo a Saúl Nelle, que se está trabajando en la salida. Después, Baima es un caso que hablaremos en una reunión con Rodolfo el martes. Hay algunos jugadores que deberá definir, que tienen un asterisco", aclaró Scavino.

Uno de las cuestiones más importantes a resolver durante este receso es la situación de Agustín Silva y el dirigente especificó el tema: "El rendimiento no fue el esperado, el suyo y el de otros jugadores en esta segunda etapa. Tenemos una reunión pendiente para ver que es lo mejor para él, si quiere continuar o cambiar de aire. Pienso que tomó mucha responsabilidad. En su momento vino como un refuerzo más y después tomó mucho protagonismo en el grupo, llegó a ser capitán. A veces esas cosas hay jugadores que lo asumen naturalmente, otros tienen cierta presión y repercute en el rendimiento. Nosotros siempre tuvimos buena relación y diálogo con Agustín. Tenemos que reunirnos y ver cual es la mejor decisión para Chicago y para el jugador".



Rodolfo De Paoli dirigió nueve partidos en los que sumó seis puntos (1 PG, 3 PE y 3 PP). Hace una semana, en este medio, explicó que "tuve que convivir para llegar hasta diciembre" porque sino "me iban a llevar puesto a mí". Scavino asegura que entendió la situación que atravesó el técnico y realizó un balance de su tarea: "Si te basás en los resultados no es bueno, por los puntos sumados y los partidos que se jugaron. Pero hay que darle la derecha en que este grupo no lo armó. Vamos a hacer una depuración importante, que vengan tres refuerzos que lo llene al cuerpo técnico. Creo que se va a poder evaluarlo en el próximo semestre. Después, en el manejo de grupo, trabajo diario y la responsabilidad es excelente"

Ante la consulta por las declaraciones del entrenador tras la derrota con Alvarado en Mataderos, el secretario general contó la charla que llevó adelante con el DT en la semana posterior: "Por lo que dijo parecía que alguien o algunos que le armaban el 11 inicial o los concentrados. Lo hablamos en esa semana y nos dijo que lejos de él estaba en decir eso, sí que tenía mucha bronca porque había agarrado un grupo armado y desde afuera pensaba que era otra cosa, después el día a día te demuestra quienes son tus compañeros, cómo piensa cada uno (...) Eso hizo que se exprese de esa manera en los micrófonos, un poco eufórico, dijo lo que pensaba y en crudo. Después lo hablamos personalmente".

Una posibilidad que se maneja es que Alejandro Borensztein, técnico campeón con Futsal, se incorpore al cuerpo técnico de De Paoli, aunque Scavino afirmó desconocer esa chance. "El martes tendremos una reunión con Rodolfo en el que hablaremos de varios temas. A Alejandro lo conozco, tuvo un año bárbaro en el futsal y lo ascendió. La verdad es que no estoy enterado si lo van a incorporar". Enseguida, se le consultó si es cierto que Borensztein había colaborado en el mercado de pases: "Sí, presentó a dos jugadores, se lo planteamos a Gastón Esmerado y le interesó. Por eso nos sentamos a hablar y nos dio una mano con eso. Uno es Valentín Viola, que tiene relación con él a través de un conocido. Es un jugador que seduce por la trayectoria, se le pidió referencia a San Martín de Tucumán y fueron las mejores. La verdad es que Valentín fue de menor a mayor, vino sin pretemporada. Con la jerarquía que tiene va a ser más que interesante".

Mauricio Asenjo fue expulsado ante Barracas Central por una reacción desmedida a Matías Tapia, quien lo había golpeado en primera instancia. El delantero recibió tres fechas de suspensión que le impedirán jugar ante Deportivo Morón, Temperley en Mataderos y con Platense en Vicente López. "Ya presentamos un descargo para apelar la sanción. Nos parece mal que no sea medido con la misma vara porque él reacciona ante una injusticia. La idea es apelar y que entiendan que el jugador reacciona por un impulso, tres fechas nos parece demasiado", aclaró el secretario general, por lo que habrá que aguardar la respuesta del Tribunal de Disciplina. 


Scavino, secretario general.
JULIO SERRANO. El histórico mediocampista verdinegro, que dirigió a la Sexta División en el último torneo, no continuará en ese cargo y Scavino dio su punta de vista. "Nosotros nos apoyamos en la cúpula de fútbol amateur. El lunes tenemos una reunión para ver lo que fue el año y lo que viene. Por lo que averigüé se apunta a una reestructuración, se va a buscar gente nueva y Julio seguirá perteneciendo al club, en las Infantiles como lo venía haciendo. Este es uno de los puntos a consultar de mi parte. Si se tomó esa metodología, la respuesta tiene que ser valedera. Nosotros confiamos en el trabajo de (Diego) Chávez, (Gastón) Colángelo y (Mariano) Conposto, que son las tres cabezas de fútbol amateur". ¿Habrá marcha atrás? El "Negro" lo merece.

POLIDEPORTIVO. El 21 de noviembre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el desarrollo y la integración urbana del predio que actualmente ocupa el Mercado de Hacienda, que será trasladado hacia Cañuelas. A Nueva Chicago le corresponden 34 hectáreas entre Eva Perón y Lisandro de la Torre, ya que una parte del actual espacio verdinegro en el Parque Alberdi será utilizado por el GCBA. "El nuevo predio por los renders, que son los ante proyectos, impacta. Quedaría todo nuevo. Las dos canchas de 11 con el riego y la iluminación, la cancha de hockey, otra cancha de 9 para trabajar en la semana y no arruinar la de 11. Más vestuarios, buffet, todo de última generación. La empresa encargada será la que hizo la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Vamos a tener un predio de primer nivel. La idea es que arranque en febrero o marzo la construcción y la inauguración sería para agosto de 2020".